Más de treinta profesionales cursaron este año la Maestría en Estudios Antárticos de la UNTDF

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, inició este año la primera cohorte de la Maestría en Estudios Antárticos, con la participación de más de treinta profesionales provenientes de diversos campos disciplinares.

Se trata de una propuesta de posgrado interdisciplinar que brinda una visión integral del continente antártico, los doce seminarios que integran la carrera atienden al carácter profesional de la Maestría y corresponden a cuatro ejes que configuran el Plan de Estudio: histórico-político, ambiente y sostenibilidad, logística y conocimiento. Además, cuenta con un área metodológica y otra de formación práctica.

La Maestría fue creada por la UNTDF para atender un área vacante en las formaciones de posgrado que se desarrollan en el Sistema de Educación Superior de nuestro país mediante un abordaje de conocimiento pluridisciplinar y de carácter estratégico, en tanto combina excelencia científica y relevancia política-social. Por su área de injerencia despertó también el interés de académicos extranjeros, lo cual posiciona a la Universidad fueguina en el ámbito internacional en la producción académica-científica relacionada a la temática antártica.

“Esta propuesta académica es primordial para la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur ya que desde sus objetivos fundacionales asume el compromiso de trabajar sobre la temática antártica”, destacó el rector de la UNTDF, Dr. Daniel Fernández.

Asimismo, la autoridad valoró que esta maestría significó un avance muy importante porque viene a cubrir un área de vacancia no habiendo otra propuesta formativa semejante. Necesitamos profesionales que trabajen en esta temática de manera interdisciplinaria y transdisciplinaria y desde la Universidad redoblaremos esfuerzos para promover el crecimiento de esta propuesta académica”, sostuvo.

En primera persona

La Lic. Alicia Casas Arbós, es una de las maestrandas del espacio y en diálogo con la prensa destacó: “Se ha formado una linda comunidad en torno a la Maestría en Estudios Antárticos y es muy importante ya que nos obliga a repensar lo poco que sabíamos del ‘Continente Blanco’; lo cerca que estamos y la injerencia directa que tiene Tierra del Fuego”. “Es una cursada exigente de dos / tres veces por semana, que se desarrolló de manera presencial en línea dado el contexto actual de pandemia y requiere del 70 por ciento de asistencia”. “Estamos deseando tener presencialidad completa para profundizar el intercambio en materia académica y de investigación”, sostuvo la profesional.

Sobre la Maestría en Estudios Antárticos

Está destinada a profesionales graduados/graduadas de diversas disciplinas universitarias argentinas o extranjeras y/o de instituciones argentinas de nivel superior no universitario de carreras de cuatro años de duración, interesados en profesionalizarse sobre una temática que resulta estratégica para el desarrollo de la región y el país. Cuenta con la acreditación y reconocimiento de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), como también del Ministerio de Educación de la Nación certificando los estándares de calidad y pertinencia de la formación.

El egresado de la Maestría en Estudios Antárticos será un profesional con una formación actualizada en aspectos históricos, políticos, ambientales, científico-educativos y logísticos de la problemática antártica y dispondrá de herramientas que le posibiliten: diseñar estrategias de intervención pertinentes en su ámbito de desempeño profesional; formular y evaluar proyectos D+I que contribuyan a generar nuevas formas de gestión del conocimiento y políticas que optimicen la conexión nacional-subnacional, integrando las expectativas y los intereses de los actores del territorio.

La carrera fue declarada de interés por la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego mediante la resolución 237/2020.

Más información: www.untdf.edu.ar/posgrado /

Correo electrónico: posgrado@untdf.edu.ar