Pérez Lindo: «Es una realidad la necesidad de equipamiento forestal no solo en la provincia sino en el mundo»

Tras un trabajo conjunto entre la Secretaría de Protección Civil; la Dirección Provincial de Manejo del Fuego y Personal Policial con asiento en Tolhuin se logró extinguir que se produjo en cercanías a la Laguna Bombilla.

En este sentido, el Director Manejo De Fuego Provincial Carlos Pérez Lindo indicó que «a pesar de disponer con pocos recursos nos permitió controlar el ígneo».

«Durante la semana recibimos la visita del Director nacional de Manejo del Fuego y del coordinador nacional, y estuvimos certificando 60 brigadistas». Si bien «hay aportes en cuanto a la capacitaciones,es una realidad la necesidad de equipamiento forestal no solo en la provincia sino en el mundo ya que los proveedores de equipamientos específicos preven entrega para el 2023», aclaró Pérez Lindo.

Por lo cual «con el equipamiento que disponemos somos cuidadosos en mantenerlo en óptimas condiciones pero la realidad es que cuando los incendios son de magnitud y superan el ataque inicial, es importante la estrategia de hacerla coordinada aprovechando los pocos recursos. Posteriormente si el fuego toma otras dimensiones de comportamiento extremos se tomará mas recursos».

Además «hay brigadistas certificados de la provincia y de otras instituciones como Defensa Civil como paliativo ante la realidad de de que temporada a temporada el comportamientos de los incendios forestales requiere mas trabajo para lograr el control y contraponerse a las características de los cambios climáticos».

Perez Lindo dejó entrever que cada vez el ambiente está mas seco y eso propaga el fuego por la falta de humedad. También «hay mucho material caído, que es material disponible para arder y si el viento esta muy intenso lo que dificulta mas los trabajos de control. Lo explico de manera gráfica para entender la importancia que reviste los aportes de los distintos puntos preventivos como respetar los usos de lugares habilitados para hacer fuego o los índices de peligro de fuego. Son medidas preventivas que se dan como consecuencia de los grandes incendios en temporadas anteriores que no queremos que volver a lamentar en la provincia».