Desde Moderna anunciaron que la dosis de refuerzo protege contra la variante Ómnicron

Hoy, el laboratorio estadounidense Moderna anunció que la dosis de refuerzo de su vacuna contra el COVID-19 protegería a las personas inoculadas de forma suficiente para combatir la variante Ómicron.

Si bien informaron que su vacuna actual, la mRNA-1273, seguirá siendo la «primera línea de defensa de Moderna contra Ómicron», ya se encuentran planeando el desarrollo de un inoculante específico para proteger contra la variante registrada en Sudáfrica.

«Lo que tenemos ahora mismo es la (fórmula) 1273″, fueron las palabras del director médico de Moderna, Paul Burton, en una entrevista.

Aseguró que «es muy eficaz y extremadamente segura. Creo que protegerá a la gente durante el próximo período de vacaciones y durante estos meses de invierno, cuando vamos a ver la presión más severa de Ómicron».

Desde la compañía detallaron que 2 dosis de su vacuna generó bajos anticuerpos neutralizantes contra la variante Ómicron, pero una dosis de refuerzo de 50 microgramos aumentó 37 veces los anticuerpos neutralizantes contra la variante. A su vez, una dosis de refuerzo más alta, de 100 microgramos, de la misma vacuna elevó aún más los niveles de anticuerpos: Más de 80 veces los niveles previos al refuerzo.

Los datos que todavía no fueron revisados por pares, analizaron la sangre de personas que habían recibido la vacuna contra un pseudovirus diseñado para parecerse a la variante Ómicron. Se trata de datos similares a los discutidos por el experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci.

Burton explicó que correspondería a los gobiernos y a los organismos reguladores valorar si quieren el nivel de protección mejorado que podría conferir una dosis de 100 microgramos. La empresa aclaró que la dosis de 100 microgramos era, en general, segura y bien tolerada, aunque había una tendencia a reacciones adversas ligeramente más frecuentes.