Carta Orgánica: «Los constituyentes no son gratis», sostuvo Rubinos

El ex concejal de Ushuaia, Oscar Rubinos, cuestionó la gratuidad de la Convención Constituyente y criticó al Concejo Deliberante. “Uno no puede establecer la gratuidad del trabajo de otro Poder”, dijo.

“El resto de la ciudadanía que trabaja y no pueda dejar su trabajo para dedicarse a otra cosa durante 4 meses, no está en condiciones de participar. Acá están privilegiando a quien ya tiene un cargo, porque acá nadie va a dejar de cobrar su suelo”, consideró Rubinos por FM Masters.

“Uno no puede privilegiar a unos ciudadanos sobre otros. Mucho menos puede pretender que el convencional, que se anote con estas condiciones ad honorem, después es un escrache, vamos a apuntar a cada uno de los que pidan ese salario. Nosotros apuntamos a que muchos otros puedan seguir cobrando. El ciudadano común que tiene que dejar su trabajo necesita cobrar, le van a decir cómo vas a querer cobrar si es un orgullo trabajar en esto. Acá se limita la participación”, aseguró.

“Según la carta orgánica llamar a la constituyente tiene un gasto. La ordenanza no pone un presupuesto para la constituyente, sino que autoriza al ejecutivo a pagar algunos gastos. El constituyente, una vez electo, tiene que trabajar gratis. La carta orgánica dice que debe haber un presupuesto para el funcionamiento porque eso le da independencia a la constituyente”, afirmó Rubinos.

Y señaló que “hay 107 artículos puestos a disposición. No hay nadie que pueda hablar de esos artículos sin la ayuda de un asesor. Gratis no se puede hacer. Tiene que haber un presupuesto y los constituyentes no son gratis”.

“Ha pasado que algunos donaron sus sueldos, no debería ser algo de propaganda, porque hay gente que no lo puede hacer. Todos tenemos derecho de participar, porque somos todos iguales. Por otro lado, no comparto la austeridad. Ayer, el intendente promulgó sin modificación, si pones algo en la ordenanza que va en contra de la constitución provincial es inconstitucional”, criticó el ex edil.

Y advirtió que “si no se resuelve será una convención destinada a funcionarios. Nadie lo hace gratis. Los concejales no hacen su trabajo gratis. Si la constitución provincial establece que el constituyente tiene los mismos derechos que un concejal, ¿Por qué el concejo establece que tiene que trabajar gratis?”.

TIEMPO FUEGUINO