La UNTDF participó de la Reunión del Comité Ejecutivo de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP)

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del Dr. Alejandro Valenzuela, Coordinador de Investigación, Extensión y Vinculación Tecnológica del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) participó de la Reunión del Comité Ejecutivo de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) que nuclea veintiséis laboratorios públicos y diecinueve Universidades.

Durante el encuentro celebrado el pasado 16 de diciembre, la Presidenta del Directorio de la ANLAP, Farm. y Lic. Ana Lía Allemand, presentó las acciones de fortalecimiento que se realizaron desde la Agencia durante 2021 como así también el apoyo a los proyectos de investigación y desarrollo incluyendo financiamientos para subsidios y becas cofinanciadas con el CONICET. Se informó que el ANLAP financió 12 proyectos con gran representación federal, incluyendo uno perteneciente a la UNTDF.

Un proyecto innovador que aporta en lucha contra el COVID-19

El proyecto de la UNTDF financiado por la ANLAP titulado “Modulo protector para la intubación” y dirigido por el Dis. Ind. Nicolás Easdale, docente investigador del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la UNTDF, está orientado a la bioseguridad del personal de salud. El objetivo del proyecto es proponer, poner a prueba y mejorar un nuevo e innovador diseño de un módulo que otorgue la mejor protección al personal de salud de un posible contagio no solo de COVID-19 sino de otras enfermedades, pero también otorgando la mejor visibilidad y facilidad de maniobra posibles para realizar los procedimientos de intubación. Cabe destacar que este proyecto fue declarado de “interés municipal” por parte del Consejo Deliberante de la Ciudad de Ushuaia.