«Si el Gobierno no garantiza que el corredor San Sebastián sea seguro, Nación no lo va a autorizar», dijo Salazar

El delegado en la provincia de la Dirección Nacional De Migraciones, Diego Salazar apuntó que «lo se busca es un corredor sanitario seguro y con ciertas características que posibilitará acciones ante cualquier imprevisto con respecto al Covid».

«Es un pedido de provincia y entiendo que la yo pidio», dijo con respecto a la habilitación de San Sebastián como corredor sanitario. Si el gobierno provincial no garantiza que ese corredor sea seguro y que pueda contener cualquier imprevisto, Nación no lo va a autorizar», aseguró en FM MASTER`S.

En este sentido, aclaró que «quien define cual es el corredor seguro para ingresar a Chile es Chile y nosotros nos tenemos que acomodarnos a eso.

Corredores habilitados

Nación habilitó este lunes como corredores seguros cuatro pasos fronterizos terrestres entre la provincia de Santa Cruz y Chile. Los cruces son los «denominados Río Don Guillermo, Integración Austral, Dorotea y Río Jeinimeni​», correspondientes a: Río Turbio (Argentina) – Torres del Paine (Chile); Río Gallegos (Argentina) – Punta Arenas (Chile); Río Turbio (Argentina) – Puerto Natales (Chile); y Los Antiguos (Argentina) – Chile Chico (Chile).

El «Protocolo de apertura para corredor seguro terrestre provincial» fue debidamente «propuesto por la autoridad sanitaria provincial» y luego «avalado por la autoridad sanitaria nacional», según se detalló en el texto, que fue firmado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.

El pasado 14 de diciembre se había habilitado también como corredor seguro el Aeropuerto Internacional “Comandante Armando Tola”, de la localidad de El Calafate, en la misma provincia.

También Chile reabrió gradualmente sus fronteras terrestres recién el 1 de diciembre, después de un cierre que se extendió durante ocho meses y durante el cual solo estuvo permitido el ingreso parcial por una reducida cantidad de aeropuertos.