Hace 3 años que está activa la Unidad Sanitaria Móvil de la capital fueguina

La Unidad Sanitaria Móvil de Ushuaia cumplió 3 años de atención ininterrumpida en los diferentes barrios de la ciudad. La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, destacó que “esta decisión que permitió un anclaje en cada uno de los barrios para acercar la atención primaria de salud desde el municipio y todas las acciones desarrolladas tras la declaración de la pandemia”.

“Fue el 28 de diciembre de 2018 cuando recibíamos la Unidad Sanitaria Móvil en la ciudad y se concretaba uno de los pasos fundamentales en materia de políticas públicas para Ushuaia, como es el cuidado de la salud de nuestros vecinos y vecinas, con un trabajo interdisciplinario a través de medicina general, pediatría, ginecología, oftalmología, enfermería, promoción de la salud, nutrición”, comentó la funcionaria municipal.

También recordó que la Unidad Sanitaria “fue adquirida con fondos propios municipales, con mucho esfuerzo porque había un modelo del macrismo que suprimía programas sociales y de promoción de la salud, convirtió el Ministerio de Salud de la Nación en una Secretaría bajándolo de rango, dejó de enviar insumos y antiparasitarios para Zoonosis, el foco no estaba puesto en la promoción de la salud de las personas ni del ambiente de ninguna manera. Generó muchísima precariedad, desocupación y precarización, que significó una multiplicación exponencial de la ayuda social en los barrios y menor acceso a la salud por parte de muchísimos vecinos y vecinas, niños y niñas”.

El análisis de la demanda de los camiones sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación durante la presidencia de Cristina Kirchner que estuvieron en Ushuaia en 2014 y 2015, había demostrado la necesidad que tenían los vecinos de acceder a especialidades médicas y la unidad sanitaria móvil, a partir de 2018, fue una puerta más de acceso al sistema y ordenador de la demanda al sistema de salud de la provincia.

“Todo este crecimiento previo a la pandemia, permitió llevar adelante todas las acciones necesarias a partir de marzo de 2020, desde el inicio mismo de la pandemia con el Polo Sanitario, la creación de la Dirección de Epidemiología, el plan Detectar, el plan de vacunación”, aseguró la funcionaria.

Además, manifestó que “durante los meses de aislamiento pudimos ser un soporte para los controles médicos y estar más cerca de nuestros vecinos y vecinas en todos los barrios”.

“Continuamos con los controles de niño sano, con las campañas de vacunación y control de cáncer de cuello de útero; con la mirada siempre estuvo puesta en garantizar la atención materno infantil, pero que también hemos trabajado muy bien con adolescentes, adultos y mayores, con una atención totalmente gratuita».