Es obligación del urbanizador vender la tierra con los servicios: «No está permitido vender campitos»

La Ministra de Obras Públicas de la provincia, Gabriela Castillo, se refirió a las ventas de terrenos sin servicios y pidió a los vecinos que van a comprar terrenos que “esto sale en el decreto del Gobernador, para poder vender tiene que tener los servicios, es un requisito de la norma nacional”.

“Hay algunas urbanizaciones que están antes del decreto y no han respetado esta condición. No está permitido vender campitos. Necesitamos que todos los vecinos tengan servicios. Siempre hacemos el llamado que un vecino que compra tierras es obligación del urbanizador vender la tierra con los servicios”, dijo la ministra por FM Masters.

En cuanto a la obra del Hospital de Ushuaia, explicó que se están construyendo las columnas en el sector B, para poder hormigonarlas. Mientras se está avanzando en la losa del sector B.

“La semana que viene comienzan las pruebas del pastón para el engrosamiento de las columnas existentes, en el nuevo dimensionamiento de la estructura que hay que reforzar”, afirmó.

En la manzana de enfrente al hospital, al lado del corralón, se están avanzando en el saneamiento del suelo y se hace acopio de herrería para cabezales y columnas.

Ayer fue el personal del Tribunal De Cuentas a auditar la obra, que para marzo debería estar terminado, al menos el sector A, y el sector B.

El plazo de obra de esta manzana son 5 meses, “pero ya ha pasado un año y medio”, señaló. Y agregó que “una vez firmado el fideicomiso y homologado en el Congreso podremos llamar a licitación con esos fondos, para transformar el esqueleto en un hospital, con sus instalaciones. La obra contratada hoy es solo para el esqueleto. El cartel de obra tiene una imagen de un render de un hospital usable, pero la obra contratada es solo el esqueleto, y será terminada antes del invierno. El proyecto de ejecución del hospital completo es de 8000 mts. cuadrados, y con el sector de enfrente son 11.000 mts. cuadrados. Para fin de 2023 deberíamos estar llegando al final de la totalidad de la obra, pero habrá sectores que podrán entrar en uso mientras tanto”.

En cuanto al centro de rehabilitación en Ushuaia, sigue en la etapa de hormigonado. Se trata de un edificio que arranca desde abajo, porque tiene subsuelo. Se espera vincular la red de gas, que aún está en instancia administrativa.

“Es un mes de muchas aperturas que están en instancia de evaluación de ofertas. Ayer abrimos la obra de agua cloaca y electricidad sobre la urbanización Barrancas Del Pipo, con una oferta de más de 700 millones de pesos, con la posibilidad de dar respuesta a la infraestructura, para que los vecinos que tenían terrenos adjudicados puedan empezar a construir, porque van a tener los servicios”, anunció Castillo.

También se está trabajando en las escuelas: “Tenemos gente trabajando de servicios generales en distintas escuelas, finalizando obras de pintura, colocación de equipos de calefacción, y algunas reparaciones pautadas”, dijo.

“Estamos esperando la aprobación de la obra de la escuela 47 para su ampliación, también tenemos acciones correctivas en establecimientos de Río Grande y Tolhuin”, informó.

En cuanto a la Planta de tratamiento de Arroyo Grande, que estuvo paralizada por un reclamo de redeterminaciones, “el Gobierno ha hecho frente algunos pagos de deuda”, advirtió la ministra.

Y agregó: “Esto es una obra con financiamiento mixto, entre nación y provincia, la empresa está trabajando, es una obra que le falta menos del 20% de trabajo, es muy necesaria, hay un compromiso y por eso estamos trabajando, también en obras de saneamiento en barrios, para llevar redes donde no las hay. Vamos a poder firmar contrato con la UTE que presenta oferta para la nueva planta de tratamiento en Tolhuin”.

“En Rio Grande estamos para la firma de contrato para hacer la planta de tratamiento en zona norte y avanzar hacia el tratamiento de efluentes”.

“Parte de lo que trabajamos con el ingeniero Pereyra, de la DPOSS, es con una proyección de crecimiento a 20 o 30 años, para analizar hacia donde crece la ciudad”, consideró.

Y remarcó “el acompañamiento del Gobierno Nacional, porque muchas de estas obras las estamos llevando adelante con recursos hídricos de Nación, así como con ENHOSA”.

Además, informó que con la obra del Saint Christopher, que estaba en marcha en la gestión anterior, “hubo una obra que se contrató y no se ejecutó. Existe un proyecto por el que me he reunido con referentes que acompañan esta iniciativa. El Gobernador ha llevado adelante otra obra que permita la reparación, para poder licitar la obra que nos permita repararlo. Estamos en contrarreloj porque el deterioro es evidente, lo que falta es la restauración. Tengo pendiente poder avanzar sobre esa licitación”, concluyó.