Gobierno Nacional descartó cierre de fronteras ante el avance de la variante Ómnicron

Mientras la variante Ómicron de SARS-CoV-2 genera nuevas olas de contagios en todos los países del mundo, los bajos niveles de hospitalización y de fallecidos llevan a tomar medidas de control estricto en cuanto a la vacunación y los testeos previos, los cuales cambian el cuadro migratorio.

En este sentido, se llevó a cabo una nueva definición nacional, publicada en el Boletín Oficial, con nuevos requisitos para las empresas operadoras internacionales de transporte de pasajeros y para quienes ingresen al país desde el exterior, con el detalle de que no habrá cierres de fronteras.

Con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro y la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti se presentó el escrito, al tiempo que la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, se expresó en medios radiales para aclarar ciertas circunstancias.

Por un lado, la funcionaria pidió «no alarmar a la gente» ya que las nuevas medidas no afectarán a los viajes.

«Los que tienen previstos viajes, van a poder hacerlos», señaló y expresó que «a ellos no les va a cambiar en nada», pero si a quienes quieran ingresar a la Argentina y las empresas que contraten.

«No es lo mismo que cuando tomamos esas medidas (cierre de fronteras) y evitamos la ola que venía con la Delta. Ahí teníamos el 20, 30% de la población vacunada; hoy el 70% de los mayores tiene 2 dosis; vemos que las muertes son pocas porque el esquema de vacunación funciona», expresó.

Carignano agregó que «ahora van a ser las aerolíneas las que le van a pedir a los argentinos el PCR para poder entrar, porque recordemos que los argentinos pueden entrar no estando vacunados. La diferencia es que el vacunado no hace cuarentena y no vacunado sí».

También remarcó que ahora será más simple el trámite para presentar el PCR y la declaración jurada migratoria.

Mientras que los extranjeros, el gobierno nacional va a «pedir esquema completo de vacunación y seguro COVID, más el PCR y la declaración jurada».

Esta deberá estar acompañada por una prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje o certificado de alta médica emitido dentro de los últimos 90 días previos al inicio del viaje y PCR positivo que acredite que sufrió la enfermedad.

Por otro lado, toda persona que ingrese al país, tiene que hacerse un PCR entre el 3° y 5° día (mayor de 6 años) y la funcionaria sostuvo que eso es «porque los argentinos sin vacunas pueden entrar, pero tienen que hacer la cuarentena completa y los extranjeros no vacunados no pueden entrar».

La repercusión de los cruceros también fue modificada y se anunció que en caso de presentarse un brote se secuenciará la muestra del test PCR y se dispondrá la cuarentena de todo el buque, y en el caso de tratarse de la variante Ómicron, se mantendrá en cuarentena a toda la tripulación.