Tierra Del Fuego continúa creciendo como una sociedad consciente en donación de órganos

CUCAI-TDF destacó la labor sanitaria realizado durante el año 2021 en pos de construir una sociedad donante. Tierra del Fuego AIAS fue una de las jurisdicciones que continúo procurando órganos y tejidos durante la pandemia por el COVID-19. “Hemos trabajado muy bien durante este año, por lo cual se contribuyó a la lista de espera de corneas nacional dado que en la provincia no cuenta con pacientes en lista de espera de corneas, y todos los tejidos que se procuran, son distribuidos a nivel nacional”, confirmó a TIEMPO FUEGUINO, el Doctor Eduardo Serra, Intensivista del HRU y Coordinador Provincial del Cucai en Tierra del Fuego.

Tras esta buena noticia, el Hospital Regional de Río Grande fue seleccionado para formar parte del Plan Nacional de Corneas O. “Vamos a trabajar en el nosocomio fomentando la procuración y formando un equipo de corneas. Trabajamos con un grupo de oftalmólogos en las dos ciudades, es un equipo privado, con capacidad quirúrgica y lo que hace no solo la ablación sino el procesamiento, de esta forma se ahorra muchos pasos. Se procesa el tejido, luego se envía al Banco de Tejidos en Buenos Aires, se evalúa lo que hicimos rápidamente y se está en condiciones se distribuye para el trasplante. Con esto se acortan los tiempos de una semana aproximadamente”, explicó.

Serra también destacó los acuerdos entre provincias para mejorar la conectividad y brindar una capacidad instalada regional tras el encuentro del Consejo Regional de Trasplante de la región patagónica que se realizó por primera vez en Tierra del Fuego con la presencia del directorio del INCUCAI y los coordinadores patagónicos. “Pudimos analizar cómo trabajar en red, lo que buscamos es que todas las provincias sean autosuficientes en el trasplante. Claramente las provincias más alejadas del centro, no podrán realizar trasplantes entonces buscamos que cada una de ellas pueda hacer sus trasplantes de corneas o renales en el lugar sin tener que pasar por la derivación”, aseveró y agregó que “lo mismo se busca con los trasplantes de medula, algo en que trabajaremos más adelante”.

Cabe destacar que el equipo profesional tiene mucho que ver en el registro de donaciones de órganos. Por ejemplo, otra noticia destacada es que se presentaron dos becarios, para el programa de perfeccionamiento del INCUCAI y estuvieron dentro de los mejores académicamente a nivel nacional. Así se lleva adelante procesos de inversión para mejorar la capacidad instalada de los hospitales públicos de la provincia.

El profesional médico reflexionó que “es mucho más probable que terminemos en una lista de espera, que tengamos que recibir órganos. Eso estadísticamente es así, toda persona puede esperar un trasplante que ser donante. Entonces si trabajamos en concientizar a la sociedad de lo importante que es donar órganos, que creemos que es un tratamiento médico más y que necesitamos del órgano y de que la familia del paciente pueda creer que donar órgano es el sentimiento más altruista que pueden hacer, con eso construiremos una sociedad donante”.

“Antes del cambio de la ley de donación de órganos, Tierra del Fuego era la provincia con más personas registradas como donante. La realidad, personalmente desde que realizo este trabajo, solamente tuve tres negativas. Nunca he tenido inconvenientes en realizar procedimientos de ablación, siempre digo, que Tierra del Fuego es una sociedad donante y eso hay que transmitirlo al resto de las provincias”, finalizó.