El médico de la Liga Profesional destacó la vacunación contra el COVID

Esta primera semana de enero se dieron la vuelta de los planteles al trabajo con las pretemporadas y eun mercado de pases que poco a poco se va completando con varios movimientos, pero en donde la gran noticia estuvo en la alta positividad de casos en los equipos.

En fechas en las que Argentina registra sus picos máximos de casos, con 80.000 positivos diarios, los equipos de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) representa cerca de cien de ellos, pero las autoridades médicas no se encuentran muy preocupadas por el caso, haciendo referencia a una situación posible.

Alejandro Roncoroni, coordinador de Comisión Médica de la LPF, habló en Radio La Red y dejó en claro que si bien hay un avance, el fútbol argentina está «mucho mejor» de lo que se preveía y que tiene una tasa de positividad menor a otros deportes como el básquetbol o el hockey, la cual están en la misma.

En este sentido, remarcó que la positividad está «aproximadamente entre el 35 y el 40%» de todos los testeos que se fueron realizando en los 18 equipos de la categoría. En este sentido, el médico agregó: «Estamos mejor de lo que preveíamos. No existen las burbujas perfectas. No lo lograron ni la UEFA ni la NBA».

Por otro lado, destacó el crecimiento de la campaña y la aceptación de los profesionales en apolicarse las vacunas, asegurando que los últimos estudios revelan que «hay planteles que tienen 100% de vacunados con esquema completo», cuando en septiembre las cifras eran muy bajas.

En el último reporte oficial del año pasado, la Liga Profesional había informado que solo un 27% de los equipos de Primera División habían sido inmunizados con la primera dosis, una cuenta que incluye a los cuerpos técnicos y jugadores, en tanto que apenas un 6% tenía la segunda dosis.

Según los últimos estudios preliminares para este 2021, la cifra de jugadores con al menos una inyección supera el 85% y los que completaron su esquema son cerca del 75%.

El 15% de los restantes pasa por cuestiones religiosas que lo alejan de la campaña o temores infundados por representantes y familiares.