La OMS recomienda 14 días de aislamiento a quienes se contagian

Luego de que algunas naciones acortaran el tiempo de aislamiento de las personas contagiadas de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró que un aislamiento de 14 días frenará la circulación del virus.

El director del organismo para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, detalló que el período de incubación de la enfermedad suele rondar entre cinco y siete días, aunque algunos estudios indican que en el caso de la variante Ómicron podría ser menor.

Por eso, diferentes gobiernos estudian reducir los períodos de aislamiento para los contagiados asintomáticos. Sin embargo, la OMS recomienda mantener los aislamientos durante 14 días, aunque entienden que se impulsen este tipo de medidas para no frenar la economía.

«Aún no hay datos suficientes para decir que Ómicron sea más leve que otras variantes», advirtió Abdi Mahamud, epidemiólogo de la agencia sanitaria de la ONU. Aunque presentó estudios que concluyen que esta variante, identificada por primera vez en Sudáfrica, afecta principalmente a las vías respiratorias altas y causa síntomas más leves, en comparación con otras variantes, pidió prudencia: «Puede ser una buena noticia, pero realmente necesitamos más estudios para demostrarlo.

También sostuvo que los países no podrán «acelerar» su salida de la pandemia mientras esta variante siga propagándose.

Por otro lado, el organismo remarcó la necesidad de inmunizar al 70% de la población mundial, para evitar el surgimiento de nuevas variantes del SARS-CoV-2 y acelerar la vacunación en los países más vulnerables.

«La mejor manera de reducir el impacto de la variante sería cumplir con el objetivo de la OMS de vacunar al 70% de la población en cada país para julio, en lugar de ofrecer una tercera y cuarta dosis en algunos países», indicó.

Explicó que “el reto es la vacunación de las poblaciones más vulnerables. El virus se multiplica en entornos hacinados, no ventilados y sin vacunas. Este tipo de entornos son los lugares ideales para la mutación de la COVID-19. Ya lo vimos con las variantes Beta, lo vemos con Delta y lo observamos con Ómicron”.

En las últimas semanas, se observa un aumento exponencial de casos, que han trepado a cifras récord en Estados Unidos y diversos países de Europa.

Además, en Argentina, en tanto, sólo este martes, se reportaron más de 80.000 contagios.