En 2021 la producción nacional de automóviles aumentó un 69%

Alberto Fernández recibió a las autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), quienes le informaron sobre el fuerte crecimiento que registró el sector en materia de producción y exportación automotriz, el cual superó los niveles pre-pandemia de 2019.

Según los datos proporcionados por el titular de ADEFA, Martín Galdeano, así como el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, la producción del sector creció un 69% y las exportaciones un 89% durante 2021 en comparación con 2020.

Para este 2022, el sector prevé un incremento en la producción de 28,3% y una mejora del 34,3% en las exportaciones. Pese al difícil contexto tanto global como regional, el sector logró liderar el crecimiento industrial en 2021 y mejoró su comportamiento al comparar la actividad con los niveles pre-pandemia.

El crecimiento sostenido de las exportaciones permitió que la industria automotriz cierre el año representando el 34,3% del total de las exportaciones de Manufactura de Origen Industrial (MOI) y el 71,7% del total MOI a Brasil.

Durante la reunión, los ejecutivos de las compañías automotrices afirmaron que «otras veces venimos a pedir, hoy venimos a agradecer»; por ello destacaron «el diálogo con el Gobierno nacional y con el sindicato».

ADEFA detalló que el sector expandió su producción a 434.753 unidades, con un crecimiento del 69% respecto del año anterior.

El presidente estuvo acompañado durante el encuentro, realizado en la Casa Rosada, por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Asuntos Estratégicos y Presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz. También estuvo el sector empresario, junto con Galdeano, titular a su vez de Ford Argentina, asistieron los vicepresidentes Daniel Herrero (Toyota Argentina) y Federico Ovejero (General Motors); el secretario Marcus Cheistwer (Iveco); Santos Doncel Jones y Fernando Rodríguez Canedo.