Alberto Fernández participó del cierre de la CELAC

El presidente Alberto Fernández participará hoy en el Palacio San Martín del cierre de la XXII Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) previsto para el mediodía, informaron fuentes oficiales. Allí, con Argentina como principal candidato, se debatirá qué país reemplazará a México al frente del mecanismo de integración regional.

A partir de las 9, los cancilleres comenzarán a arribar al Palacio San Martín para formar parte de la tradicional «foto de familia».

Minutos después, a las 9:45, el canciller Santiago Cafiero inaugurará la Sesión Plenaria de la cumbre.

Luego, el jefe del Palacio San Martín expondrá la propuesta de la Argentina para ejercer la PPT de la Celac durante el 2022, que deberá ser aprobada por unanimidad. En un escenario marcado por el avance de gobiernos de perfil progresista en los países de la región, siendo Chile y la victoria de Gabriel Boric el último antecedente, Alberto Fernández tiene chances de reemplazar al mexicano Andrés Manuel López Obrador al frente de la CELAC.

La candidatura de la Argentina, la única que quedó vigente hasta el momento, de momento cuenta con el aval de 31 de los 32 países que participarán de la Cumbre que se desarrollará en el Palacio San Martín.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, fue creada en 2010 y su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Con la baja de la postulación de San Vicente y las Granadinas, la Argentina obtiene réditos la buena recepción que tuvo en varios países del caribe el envío de misiones humanitarias comandadas por Cascos Blancos a Haití y Cuba.