El Banco Central subió las tasas de interés

En una decisión que sorrpendió por el momento que atravies ael país y en medio de las charlas y presentaciones de Martín Guzmán al respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central llevó adelante una nueva medida que tiene que ver con el aumento en las tasas de interés.

Según presentó el directorio de manera oficial, el crecimiento es de 2 puntos porcentuales, por lo tanto, en las Letras de Liquidez (Leliq), pasará de 38% a 40% anual.

También se busca expandir el límite máximo de tenencia a 28 días de plazo por hasta un monto proporcional al stock de depósitos a plazo del sector privado.

En otras medidas aprobadas por el directorio, está la creación de una nueva Leliq a 180 días de plazo, cuya tasa se fija en 44% anual. Las subastas se efectuarán 2 veces a la semana en el caso de la Leliq a 28 días, una vez a la semana para las de 180 días de plazo.

En el comunicado oficial de la entidad liderada por Miguel Pesce, aclaran que las normativas del BCRA apuntan a “continuar acompañando el sendero de recuperación y reforzar las condiciones de estabilidad monetaria, cambiaria y financiera”.

“Estas decisiones procuran un reordenamiento del esquema de tasas de interés y una simplificación de la organización de la liquidez sistémica. Las modificaciones contribuirán a iniciar un proceso de migración de la esterilización hacia mayores plazos de madurez, así como extender la curva de tasas de referencia del BCRA”, sentencian.

Por otro lado, para personas humanas, se establece un nuevo piso en tasas de Plazos Fijos, el cual pasa a ser de esta forma del 39% anual para las imposiciones a 30 días, mientras que para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada será de 37% anual.

“El nuevo nivel de la tasa de interés de política monetaria se adecua con los objetivos y planes del BCRA para el año 2022, en los que las autoridades establecieron como meta fijar el sendero de la tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”, sostuvieron.

Finalmente, determinan que “la política cambiaria y de tasas de interés, junto con una administración prudente de la liquidez, contribuirán a mejorar las expectativas cambiarias”, a medida que se acercan a normas que presiona el FMI para que Argentina tome en pos de un acuerdo de deuda.

You May Also Like

Greve aseguró que la movilidad social “es un compromiso que asumimos en la campaña”

En el marco de una serie de actividades realizadas en Buenos Aires, el legislador ...

Santiago Cafiero recibirá el Informe Final de las identificaciones en Malvinas

El canciller Santiago Cafiero recibirá este martes al jefe de la Delegación Regional del ...