Senado sufrió un ciberataque de piratas informáticos

A través de sus redes sociales, luego de 48 horas de ocurrido el hecho, el Senado de la Nación dio a conocer la noticia de que fue víctima de un ciberataque, generado por un ransomeware que secuestró información y pide un rescate por la misma.

El caso ocurrió el 12 de enero a las 4 de la mañana, en un accionar que se repite en los últimos meses contra diversos organismos públicos, del Poder Judicial y empresas de primera línea, según informaron desde la entidad.

«Los piratas “secuestran” la información y luego piden un rescate por la misma. En el caso del Senado de la Nación toda la información sustraída es pública y se encuentra al alcance de todos y todas dentro de nuestro sitio de transparencia», aclararon.

En la continuación de su explicación, agregan que «desde el momento del ataque nuestro equipo de Seguridad Informática está trabajando. Hasta el momento se logró recuperar la mayoría de la información relevante y aislar el equipamiento sensible, lo que nos permitirá recuperar la operatividad a la brevedad».

Sobre el sistema utilizado por los piratas informáticos es importante aclarar que el ransomware es un tipo de ataque encabezado por software malicioso que cifra archivos con el fin de impedirle acceder a ellos a sus propietarios. Teniendo control sobre los datos, los hackers exigen un rescate con la promesa de enviar las claves para recuperarlo.

Como bien mencionó el Senado, no es la primera vez que ocurren casos similares, ya que el pasado 11 de noviembre fue contra Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, dificultando el funcionamiento de su sistema. En octubre la víctima fue el Registro Nacional de las Personas donde robaron información de millones de datos.

Más recientes en la fecha, y sobre los que hace foco la enitdad, remarcan los ataques recientes al Poder Judicial y otras empresas, entre las que se destacan las vinculadas con los medios de comunicación como América TV o a la productora Jotax.