Verano 2022: ya viajaron 9,9 millones de turistas

La temporada 2022 empezó con un balance positivo. En las provincias patagónicas, en Salta, en Córdoba y en Mendoza se está utilizando mucho el programa Previaje, que, a nivel país, fue usado por 4,5 millones de personas. Se destacan la presencia de grupos de jóvenes, las estadías más largas a las habituales y el clima, que en esta primera parte fue muy bueno. La amenaza de la variante Ómicron preocupa, pero a la vez impulsa a aprovechar cada día al máximo por temor a nuevas restricciones.

Después de un verano 2021 que dejó a muchos turistas sin vacaciones, la temporada 2022 arrancó con indicadores récords. Entre la segunda quincena de diciembre y los primeros diez días de enero, 9,9 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de $ 151.764 millones.

Se suman otros 12,1 millones de excursionistas, con un gasto estimado de $ 17.556 millones en estos 25 días. Los mayores flujos de excursionistas se vieron en las provincias de Córdoba, Río Negro, Salta, Jujuy y Tucumán. También, en la Costa Atlántica, donde son habituales los traslados de una ciudad a otra por la cercanía entre ellas.

En total, el impacto económico directo, entre turistas y excursionistas, ascendió a $ 169.321 millones en ese periodo, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Por su parte, las ciudades tomaron recaudos para dar garantías sanitarias, aunque en las elegidas por los jóvenes fue más difícil el control.

A diferencia del año pasado, esta temporada los destinos de países vecinos estuvieron habilitados y fueron muy concurridos, pero, aun así, la circulación de gente en el circuito nacional estuvo casi al máximo permitido por la infraestructura de las ciudades receptoras.

También se destaca el regreso de las fiestas populares y de los eventos deportivos, especialmente para la categoría excursionistas.

En cuanto a la estadía media, fue incluso mayor a la de 2020, antes de la pandemia, ubicándose en 4,4 días.

No faltaron algunas dificultades, como quienes debieron cancelar o postergar sus vacaciones por contraer Covid, pero no incidió en los resultados generales y es muy posible que ese viaje se concrete en las próximas semanas.

Asimismo, el turista de este verano cuidó sus gastos, pero tratando de no resignar nada. Posiblemente el temor a una nueva ola de Covid le puso como meta disfrutar. Eso mantuvo con buen movimiento tanto a la actividad gastronómica como al comercio en general.

La Patagonia tuvo un muy buen diciembre y comienzo de enero, con Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia-Moquehue y Junín de los Andes como lo más destacado en Neuquén, Bariloche y Las Grutas en Río Negro, El Calafate en Santa Cruz, Puerto Madryn y Trelew en Chubut y Ushuaia en Tierra del Fuego. Los empresarios del sector anticipan que será una temporada excelente, con muchas de las ciudades al 100% de ocupación.