Este año se continuará con la presencialidad plena

En diálogo con FM MASTER´S, el Secretario de Educación de la provincia, Pablo López Silva, habló sobre las preparaciones para el inicio de clases.

En primer lugar, destacó el trabajo de las refacciones. “El personal de obras públicas ha hecho un trabajo muy interesante. Esto nos permitió poder trabajar otros aspectos como luminarias y sanitarios”. Así, para el 2 de marzo van a estar en condiciones de estar en funcionamiento. “Se van a entregar la escuela a la dirección listas para empezar”.

En cuanto a la modalidad, expresó que: “El año pasado habíamos comenzado con el modo mixto, pero el septiembre se resolvió tener la presencialidad plena en las escuelas, garantizando las medidas sanitarias, lo que nos permitió poder culminar el año escolar con presencialidad plena. Este año continuamos con la misma metodología, con presencialidad plena. En todos los establecimientos educativos y en todos los niveles.”

Vinculado a la vacunación expreso: “Tenemos un relevamiento de los que no se han vacunado o no han completado el esquema de vacunación, de la misma manera con el sector docente, tenemos cerca de 500 docentes que no se han vacunado, algunos por prescripción médica y otros por un principio ideológico, pero muchas veces las decisiones que tomamos individualmente repercute en las instituciones y en nuestros alumnos”, advirtió.

El funcionario aseguró que “tenemos un esquema obligatorio de vacunación, que no están expuestos a consulta, pero en el tema de Covid la vacunación no es obligatoria. Al no tener una obligación a nivel nacional, esto hace que, si nosotros pusiéramos un carnet sanitario, estamos obligando a que se vacunen”.

“Existe en algunos lugares el Pase Sanitario, pero tiene que ver con lo privado, cuando vamos al hospital no nos piden pase sanitario, sí nos puede pasar en un supermercado. Entonces no tiene que ver con lo público, no podemos pedir algo para lo que no tenemos sustento legal, porque estaríamos discriminando”, concluyó.

Y llamó a toda la comunidad a vacunarse: “La vacunación para nosotros es dejar de seguir perdiendo vidas en la provincia”.

Por último, habló sobre la deserción. En este sentido indicó que hay alumnos que dejaron de conectarse con la institución, mientras que otros por diferentes situaciones tuvieron escasa vinculación a la escuela, pero “Cuando se volvió a la presencialidad, la escuela fue trabajando, a través de diferentes programas, para acercar esos alumnos a la escuela. Al ser una provincia chica nos permite tener un acceso rápido”, detalló. Además, agregó que en el verano se han desarrollado programas para que los alumnos puedan alcanzar esos objetivos y contenidos, que por la poca vinculación o no vinculación no lo han podido tener.