Detectaron el primer caso de la subvariante Ómnicron sigilosa en Argentina

Un segundo sublinaje de la variante Ómicron de CORONAVIRUS, la cual comienza a extenderse en países como India y Dinamarca, fue detectado por primera vez en la Argentina. Se trata del sublinaje BA.2, y, según trascendió, se detectó en un hombre de 62 años residente en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta subvariante también se conoce como «Ómicron sigilosa».

El caso fue reportado el 18 de enero y la muestra del paciente fue analizada por el Instituto Malbrán, quien lo reportó en la base de datos de la Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) que, desde 2008, proporciona acceso abiertos a datos genómico del virus influenza y el coronavirus responsable de la pandemia de COVID-19.

La subvariante BA.2 podría diseminar aún más el virus a lo largo de todo el mundo, ya que muestra signos de propagación de mayor rapidez, aunque no provocaría una enfermedad más grave que la variante original.

Por lo tanto, según los especialistas, las vacunas seguirían resultando eficaces para prevenir los casos de enfermedad grave y muerte.

«Se deben priorizar las investigaciones, tanto independientes como comparativas con la BA.1, sobre las características de la BA.2, incluyendo su virulencia y la capacidad de evadir las vacunas”, aseguró Van Kerkhove, pidemióloga que lidera la respuesta de la OMS al COVID-19.