Avanzan dos proyectos para el cultivo de mejillones

En Almanza existen dos proyectos en ejecución para el cultivo de mejillones, que producirían una cosecha importante, dando la posibilidad de no solo exportar, sino también comercializar en el mercado interno.

Uno de los proyectos lo lleva adelante la empresa NewSan, y el otro está a cargo de un acuicultor particular. Ambos están en sus etapas iniciales, que consiste en la instalación de líneas de mejillones, para obtener la cosecha en 12 o 14 meses.

“La intención es aprovechar una riqueza que se nos está escapando, para el mercado interno y para exportar al continente. La calidad de los mejillones fueguinos es óptima y podemos competir con cualquier producto del mundo”, confirmó, el Secretario de Pesca de la Provincia, Carlos Cantú, por FM Masters,

Desde la Secretaría aportan información científica y se trabaja en conjunto con quienes ejecutan ambos proyectos, haciendo un monitoreo constante.

“La producción se va a ampliar. Se trabaja en la instalación de otras líneas”, garantizó Cantú.

El funcionario fue consultado sobre la veda de pesca, comercialización y consumo de moluscos bivalvos que rige en la provincia, debido a la presencia de una toxina venenosa, y dijo que “puede provocar la muerte, por eso se hace un monitoreo permanente de toda la costa”.

“Apenas aparece la toxina se miden los niveles, cuando alcanza un nivel que no está permitido, se prohíbe la pesca y el consumo. No se puede cosechar mientras hay veda”, afirmó.

Sin embargo, desde la Secretaría de Pesca ya comenzaron a trabajar hace varios meses con el CADIC en un proyecto para pronosticar la llegada de la toxina, instalando sensores para que los científicos puedan elaborar un pronóstico al respecto.

https://soundcloud.com/fm-masters/02-02-2022-secretario-de-pesca-carlos-cant