Aumento para el minado de criptomonedas: «Compartimos el diagnóstico», sostuvo Solorza

Crypto currency mining rig

El secretario de Energía de la Provincia, Moisés Solorza se refirió al aumento de casi cuatro veces la tarifa eléctrica para minado de criptomonedas, específicamente a los usuarios de Tierra del Fuego.

La Secretaría de Energía, por medio de la resolución 40/2022 publicada en el Boletín Oficial, dispuso que el consumo de electricidad de la actividad de minado de criptomonedas no cuente con subsidios del Estado nacional, y fijó una tarifa casi cuatro veces mayor a la que estos usuarios venían pagando, por considerar que ello resultaría «inequitativo» con las categorías que pagan el costo pleno de abastecimiento.

En declaraciones a FM MASTER´S, Solorza sostuvo que «desde el Gobierno Provincial como el Nacional venimos trabajando en conjunto en distintas problemáticas que pone a Tierra del Fuego en desigual de oportunidades por vivir en una isla y no tener un interconectado físico hacia el continente, y nunca se tomo la decisión política de hacerlo. No obstaste se pudo acceder al Mercado Mayorista Eléctrico, que dispuso el Gobierno nacional a través de una resolución de la Secretaría de Energía durante el 2021. A partir de ahí pudimos trabajar en sintonía, y se accedió diversos beneficios como sacar el IVA del gas de parte de CAMESSA, y eso llevo a reconocer otras estrategias. También vimos la debilidad del diagnostico del equipamiento existente, como no haber patrimoniado un parque que se generó durante la gestión anterior, y otras cuestiones en desigualdades como que en la criptomoneda pagará el megavatio el mismo valor que los vecinos, eso es un problema y debilita, generando otros problemas asociados a la actividad que nada tiene que ver con la generación de empleo, esto es una pantallazo para poner en contexto de como y con que herramientas se esta trabajando con Nación para llevar un marco de justicia en la cuestión energética, en este caso en la criptomineria».

En este sentido, Solorza apuntó que la secretaria de Energía «compartimos el diagnóstico y creemos que es una de las medidas, porque toda la infraestructura esta a cargo del estado provincia, tanto como las redes, obras para el tendido eléctrico, en muchos casos que han sido destinado a procesos productivos de la industria electrónica, y que debido al gobierno anterior que fomentó la apertura de importaciones, que genero además un gran índice de desocupación en la provincia, las factibilidad quedaban a cargo de la empresa que en vez de tener personas físicas en los galpones preferían tener maquinas para el criptomoneda, generando poco empleo y consumiendo gran cantidad de energía».

Por otro lado, «las empresas radicadas en la provincia para el blockchain, tiene claro componentes que facilitan como la cuestión climática, temperatura y además, como si fuera poco, se esta proliferando la criptomoneda hogareña. Quien no ha visto los galpones ubicados detrás de las viviendas destinado a ello», graficó.

«Tierra del Fuego es muy atractivo para la proliferación de la criptomoneda ya sea por el clima, genera gran consumo de energía y nuestro frio y viento ayuda», aseveró.

Por lo tanto «es una cuestión a atender y falta normas complementarias, hay que seguir adaptándolo, en la medida que se tome una decisión política al respecto». En este sentido, el funcionario tomó los ejemplos de China que ha dejado de tener a la criptomineria como actividad legal y la ha prohibido, Rusia esta en vías de prohibirlo, por lo cual «hay cuestiones globales y por ahora no son monedas de curso legal».