Rio Grande: Clausuran un local por no solicitar el pase sanitario

El miércoles pasado, un local bailable de la ciudad de Río Grande fue clausurado en función de que, en la madrugada del domingo, en el marco de los controles municipales rutinarios, se requirió el pase sanitario. Tras el caso, se explicó que se solo se procede a esta acción en aquellos locales por considerarlos de riesgo epidemiológicos.

El local bailable, ubicado en la calle 9 de Julio, más precisamente en el centro de la ciudad de Rio Grande, fue clausurado por catorce días de manera preventiva, debido a que el pasado fin de semana se hizo un operativo rutinario donde se pudo comprobar que no se pedía el pase sanitario para ingresar, tal y como lo dispone la medida nacional.

Cabe recordar que mediante la Decisión Administrativa 2021-1198, y a partir de los consensos logrados en el marco del Consejo Federal de Salud que cuenta con la participación de los representantes de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones, el Gobierno nacional estableció que las personas de 13 años y más deberán acreditar a partir del 1 de enero esquema de vacunación completo contra COVID-19 para asistir a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre. A su vez, el esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento. La implementación del pase sanitario se inscribe en el marco de las estrategias para ampliar coberturas de vacunación que la cartera nacional y las provincias vienen impulsando.

En tanto que la clausura del local de la ciudad riograndense se dio por no cumplir con las medidas sanitarias dispuestas a nivel nacional.

El Subsecretario de Comercio de la Provincia zona norte, Jaime Alderete explicó en FM MASTER`S en las actividades del rubro bailable «se debe solicitar el pase sanitario en actividades que registren riesgos epidemiológicos, es decir, que revisten un potencial riesgos de contagios. Entonces se debe requerir mediante la aplicación cuidar o papel, la acreditación de las dos vacunas para ingresar a los boliches».

En Río Grande hay bares o pub que tienen dobles actividades declaradas por el fin que persigue, como resto bar, bar pub con music en vivo, con o sin bailes por lo cual, si están habilitadas, serán controladas porque son las que más riesgo de contagio producen. Así, «los días, 6, 7,8 de enero notificamos a todos los boliches de que la medida se debe tener en cuenta, a la cual adhirió la provincia», remarcó y agregó que «esto no se solicitó en todos los comercios, sino que se esto tiene aplicación en los rubros de locales bailables por riesgo epidemiológicos».