Stefani: «La pesca ilegal genera una pérdida entre 1000 y 2600 millones de dólares para nuestro país»

????????????????????????????????????

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Héctor Stefani se refirió a la grave situación que padece el mar argentino frente a la depredación de la pesca ilegal, e instó a todos sus colegas a tratar su proyecto de ley que modifica integralmente el régimen federal de pesca.

“Argentina pierde entre 1.000 y 2.600 millones de dólares anuales a través de la pesca ilegal y la pesca no reglamentaria en aguas adyacentes a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) producto de la falta de atención de lo que sucede en alta mar y de su potencial”, explicó Stefani en declaraciones radiales.

“El abandono y la desidia en materia marítima no solo derivó en que perdamos una de las flotas de marinas mercantes más importantes del mundo, sino también en que se vulnera nuestra soberanía todos los días”, sostuvo Stefani y agregó: “entre enero del 2019 y abril del 2021 se interceptaron al menos unas 800 señales de barcos ilegales (99% de ellos extranjeros) donde se detectaron 900.000 horas de ´pesca visible´ para los radares”.

“Esto es una vulneración directa a nuestra soberanía en la que urge empoderar a la Prefectura y la Armada para custodiar nuestros recursos y proteger nuestros mares”, afirmó el diputado de Juntos por el Cambio.

«Si la Argentina quiere recuperar la senda de la producción y el crecimiento para generar divisas que tanta falta hacen, entre otras cosas, no podemos continuar dándole la espalda al Mar”, sostuvo Stefani y sumó: “Precisamos una política activa y estratégica de cara a la Pampa Azul, lo que implica comenzar por afirmar nuestra soberanía y desactivar la pesca ilegal», profundizó el Presidente del PRO en Tierra del Fuego.

Stefani, quién también se desempeñó como director del puerto de Ushuaia, es sumamente crítico a la ley votada en el 2021. Por eso presentó un proyecto propio que hace hincapié en doblar las multas que propuso el gobierno y establece unidades en base al precio del combustible de CABA. Cuestión que no estaba aclarada (luego el Senado lo corrigió) en el proyecto del ejecutivo ya que los precios varían en cada distrito.

El proyecto de ley presentado por el diputado fueguino busca responsabilizar no sólo a los armadores y propietarios de los barcos, sino también a los capitanes que incurran en estas faltas. Además prevé la pena de prisión para aquellos casos donde haya antecedentes de multas previas.

También suma políticas sobre lo decomisado. Esta ley pretende que esta mercadería se venda a un 25% del precio del mercado y esos ingresos sean destinados a plantas procesadoras o industrias nacionales que generen valor agregado.

A su vez, establece los montos de las multas sean destinados a la fuerza que capture la embarcación -Prefectura o Armada- y que la aplicación de estas sanciones se efectúen junto a la SIGEN y la AGN en conjunto con la asesoría técnica del INDIEP a fin de evitar cualquier hecho de corrupción.