Se realizará un Banderazo por la memoria trans en Ushuaia

El Banderazo por la Memoria Trans, es una acción de alcance Nacional que busca la unión para recordar y homenajear a los compañeros, las compañeras y les compañeres víctimas de asesinatos, desapariciones o fallecidos, fallecidas o fallecides.

La consigna es escribir los nombres en la bandera trans y con ese gesto simple «nos negamos a olvidarlxs» porque «recordar significa: Volver a pasar por el corazón. De esta forma están en nuestro corazón cada unx de nuestrxs compañerxs que dieron la vida en las diferentes regiones del país y que pocas veces son nombradx», indican.

Por lo cual desde el colectivo Red Positiva TDF invitan a la comunidad a participar este sábado 12 a las 15:30 biblioteca Popular Sarmiento de la ciudad de Ushuaia, acompañando una sola bandera de 15metros x 7,5 metros, en homenaje a lxs integrantes de la gran familia Trans.

Se trata, además, de un cierre de la acción del recorrido nacional de la bandera y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La idea del banderazo tiene su antecedente en España, donde María Belén Correa lo vio por primera vez. En Argentina, la bandera fue confeccionada por la cooperativa textil Empoderamiento Travesti Trans, que funciona en el Hotel Gondolín de la ciudad de Buenos Aires, y presenta algunas modificaciones con respecto a la española. Esta es más grande y tiene un mecanismo de protección en forma de red en negro que hace que tenga 32 manijas a un metro de distancia una de otra para reforzarla.

El año pasado el banderazo por la Memoria Trans fue de cuatro meses y recorrió las provincias para homenajear a las víctimas de discriminación y crímenes por cuestiones de género, visibilizar esos casos de violencia y pedir justicia en todo el país.

Hubo una marcha desde la Casa Rosada al Congreso Nacional, donde se colocó una placa en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.