Falsas orcas en Ushuaia: Porqué se originó el fenómeno

Este fin de semana, se dio un espectáculo natural en Ushuaia cuando decenas de falsas orcas encallaron en la costa. Los cetáceos llegaron a la costa de la ciudad austral y fueron asistidos por un grupo de personas que se encontraban en el lugar.

El Investigador del CADIC, Adrián Schiavini en declaraciones a FM MASTER´s, precisó que se trato de delfines grandes que tienen la costumbres de anda en grupos numerosos y ocasionalmente ingresan en aguan pocos profundas y en algún momento se confunden y terminan varando. «Los motivos son desconocidos, hay ideas al respecto, vinculado a los campos magnéticos terrestres, otra de que el líder de la manada de desorienta, o que pueden escapar de depredadores, que es lo mas probable que haya pasado eso, que estaban escapando de orcas y eso lo forzó a meterse en una rampa sin salida que es el puerto de Ushuaia», explicó.

Esta especie vive en todas partes del mundo. En el 1989, hubo un caso similar en la Tierra del Fuego chilena, en Bahía Loma, con 189 ejemplares. «Son conocidos por hacer varamientos no todo el tiempo, sino que depende algunas condiciones», indicó. En esta ocasión «no es raro que las orcas acorralaren a ballenas o delfines para capturarlos, y la persecución, los animales se meten en caletas cerradas o bahías lo que constituye una trampa mortal, de un lado esta la costa y de la otra las orcas».

«Los buzos de prefectura hicieron un trabajo enorme en reintegrar a los animales, en una actividad riesgosa, porque es un animal que pesa mas de 100 kilos con una fuerza importante, un coletazo puede dejarte seco, así que los buzos arriesgaron su vida en intentar ayudarlo además en el peor momento del temporal de lluvia y vientos se encontraban allí», apuntó.

El investigador indicó que los animales se encontraban «en una situación de stress, algunos no reaccionaba cuando la gente lo empujaban a volver al agua. Incluso si se encontraban mucho tiempo fuera del agua, pueden morir ahogados por su propio peso, no hay que olvidar que un cetáceo es un organismos diseñado para estar contenido en el agua, si están en seco, colapsan la caja torácica y produce stress y ahogamiento. Además la piel es extremadamente sensible, se esta mucho tiempo al aire libre, tiene heridas, desangramiento y eventualmente la muerte. Entonces para ellos lo normal es estar rodeados de agua».