Catena insta a Cubino a encabezar la paritaria: “Merece la máxima atención de la responsable»

El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, afirmó que “nadie va a cerrar una paritaria anual” luego de que el sindicato haya rechazado otra propuesta salarial del Gobierno, y mientras se desarrolla en toda la provincia una jornada de alerta u movilización.

Desde el sindicato, además de la cuestión salarial, también se pide analizar el proyecto para la jubilación docente, presentado el año pasado en Legislatura, pero que aún no fue tratado. De la misma manera, se exige una solución para la Obra Social del Estado, planteo que también hicieron otros gremios, como ATE.

“Creo que nadie va a cerrar una paritaria anual. El otro día llevaron una propuesta anualizada, el otro punto son los montos. Un 38 o 40%, cualquier sabe que la inflación va a estar por encima de eso. El objetivo de sacar a la docencia de la pobreza no es simple, debería ser un objetivo de toda la dirigencia política de la provincia, los debería interpelar, mantener a cualquier trabajador por debajo de la línea de pobreza”, dijo Catena por FM Masters.

El dirigente fue consultado sobre su propuesta para que la misma Ministra de Educación de la provincia, Analía Cubino, sea quien encabece la paritaria: “Es una negociación sumamente importante y merece la máxima atención de la responsable de la cartera, me parece un gesto que se valora en las negociaciones, el ministro de educación de la Nación encabeza la paritaria nacional docente”, dijo.

“Ellos dijeron que en dos años de gestión dieron un 130% de aumento, pero nosotros hemos publicado cada porcentaje y cada monto, después de 4 años de congelamiento, con la inflación y la pandemia no está bueno hablar de porcentajes. Si nos dieran un 100% una maestra llegaría a $110 mil de salario. Somos los únicos que no podemos pretender tener salarios dignos”, consideró.

Y advirtió que “como dirigente sindical tengo que interpelar a la dirigencia política, empresarial y sindical, nosotros hemos perdido contra el salario en dólares del bertonismo. Las nuevas gestiones piden recuperar el salario en dólares, y nosotros estamos 700USD debajo de lo que teníamos en diciembre de 2015. El resto de la rentabilidad empresaria también la miden así. Los únicos que no podemos hablar porque intentan ridiculizar el discurso, porque nosotros no merecemos nada, entonces estamos dispuestos a dar la pelea”.

“En primer lugar, como trabajadores le damos un valor grande a la paritaria, pero también esa discusión tiene que tener un contexto, que es inflacionario. En el concierto de precios vemos que hay un 3.9% de inflación, cuando enfocás la inflación en lo que gasta un asalariado es mucho más, porque en alimentos creció mucho más. Miren la canasta escolar, nuestros hijos también van a la escuela. A cualquier trabajador que hace horas extras le pagan más, pero a una maestra, en el segundo cargo, en época de Bertone, cobraba menos, entonces, a veces el tratamiento que recibimos, de distinto tipo, nos parece injusto”, señaló.

“Hay algunos que están resentidos porque la docencia les hizo perder los privilegios que tuvieron 4 años. No es tan malo ser atacado por los enemigos, y estos han sido los enemigos del pueblo, fueron quienes nos persiguió y destruyeron la escuela pública”, concluyó.