100 nuevos Colegios Técnicos en el país: «Hay un interés de pensar en nuestros pibes»

Tras el anuncio del Gobierno Nacional por la construcción de 100 escuelas técnicas de Educación Profesional Secundaria en todo el país, desde la Dirección Provincial de Educación Técnica celebraron que en Tierra del Fuego se construirán dos colegios, uno técnico, un centro de formación profesional y con instituto de educación superior.

En un acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el Gobierno nacional anunció la construcción de 100 escuelas técnicas de formación profesional.

En este sentido, el director provincial de Educación Técnica Profesional, Carlos Iglesias en FM MASTER`S dijo que «estamos muy felices con el anuncio. Es algo histórico. No recuerdo un anuncio así», explicando que se comenzarán a licitar las primeras diez en marzo, luego en el transcurso del año las demás.

También remarcó que «sinceramente no encuentro un tipo de anuncio así, el interés de mejorar y pensar en nuestros pibes y darle un futuro mejor a partir de la educación técnica».

Cabe agregar que en la provincia hay 14 instituciones de educación técnica la cuales incorpora el secundario técnico, la formación profesional y la educación superior.

Asimismo, la iniciativa esta ligado a un bachillerato, con 500 ofertas educativas de Educación Profesional Secundaria, que serán escuelas para chicas y chicos de 15 años o más que dejaron la escuela y que quieren retomar su educación. Van a tener cuatro áreas: lengua, matemática, sociales y naturales; y mucha formación profesional.

Para Iglesias «es un proyecto innovador, pensado en los chicos de 15 y 16 años que mas allá de la pandemia se nos han ido del sistema educativo, con este bachillerato profesional los chicos van a salir con un titulo de bachiller especializado en algún sector profesional por ejemplo podrán salir especializado en energía. Entonces al finalizar los estudios ya tienen una certificación que les habilité a salir ya a trabajar, hoy necesitamos que los chicos estén preparados y puedan tener una real salida laboral».

Iglesias recordó que «en el 2005 cuando se sancionó la nueva ley de educación técnica y se tomó cierto porcentaje del presupuesto nacional para financiar los colegios es cuando empieza a resurgir los colegios técnicos que en la década del 90 lo intentaron desaparecer. Y hoy tiene un impulso de darle una vuelta innovadoras para que los estudiantes tengan un impacto en el mercado laboral».