Melella afirmó que “todas las acciones que se llevan adelante en la Antártida son soberanía”

El Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, junto a la Vicegobernadora, Mónica Urquiza, encabezaron este martes el acto por el 118 Aniversario de presencia permanente e ininterrumpida de Argentina en la Antártida; realizado en la Plaza Cívica de Ushuaia.

Este día surge tras realizarse por primera vez en esta misma fecha, pero en el año 1904, el izamiento de la bandera de Argentina en el continente antártico, al inaugurarse el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, la cual pasó a ser la actual Base Orcadas.

Previo al acto, el Gobernador y la Vicegobernadora mantuvieron un desayuno en Casa de Gobierno con los maestros bicontinentales que se radicarán en la Base Esperanza. Además, estuvo presente Teresita Leal, hija del pionero antártico General de Brigada Jorge Leal; el último sobreviviente de la “Operación 90”, Alfredo Pérez y el Representante del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) en Ushuaia, Néstor González.

Por zoom, se conectaron el representante del COCOANTAR, Néstor González; así como los jefes y personal de las b+Bases Esperanza; San Martin; Belgrano 2; Carlini; Orcadas; Marambio y Petrel.

Durante el encuentro, el Gobernador destacó que “estamos en una mesa con personas que hicieron historia y marcaron un hito con la presencia de nuestro país en la Antártida. También con docentes, quienes son quienes marcaron un proceso educativo permanente en el continente blanco y también quienes son los responsables de llevar adelante las iniciativas en la Antártida como es el COCOANTAR”.

En este sentido, el Mandatario provincial, resaltó que “todas las acciones que se llevan adelante en la Antártida son soberanía, con lo cual estamos agradecidos del sacrificio que hacen todos ustedes, porque sabemos que dejan a su familia, a sus amigos y se van a la distancia a hacer soberanía en la Antártida, la cual es parte de nuestra provincia”.

Por la tarde y hasta el 22 de marzo inclusive, se estará desarrollando La Segunda Edición del “Mes Antártico”, el cual constituye un conjunto de actividades vinculadas a la Antártida.

El “Mes Antártico” es un espacio de encuentro y diálogo entre generaciones, instituciones y disciplinas, que busca forjar más y mejores conexiones antárticas. Cómo así también busca despertar, en grandes y chicos, más curiosidad por nuestro Departamento Antártida Argentina.