Natacha Aldalla: «Para que cambie toda una sociedad, debemos contener a nuestras infancias»

El intendente Walter Vuoto designó como nueva secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia a Natacha Aldalla, quien se desempeñaba como coordinadora Provincial del Programa Acercar Derechos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Además de ser empleada de la Secretaría de la Mujer, la nueva funcionaria cuenta con una vasta trayectoria dentro de la militancia feminista en Tierra del Fuego.

En declaraciones a FM MASTER´S, la funcionaria municipal sostuvo que encara «este nuevo desafío que me propone el intendente Walter Vuoto con mucha responsabilidad y el compromiso de siempre», y agregó que «desde este rol vamos a seguir trabajando en políticas publicas en perspectiva de género y seguir acompañando a las mujeres y diversidades en lo que necesiten».

En este sentido, Aldalla sostuvo que desde que la secretaria de la Mujer comenzó a funcionar, muchas cosas cambiaron. «En el 2015, cuando se tomo la decisión de crearla, no había un área especifica en el ámbito municipal y provincial. Al asignarla, en su momento, Laura Avila nos marco el objetivo de trabajar en el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, entendíamos que eso es clave para salir de situaciones de violencia, por eso apuntamos ahí con programas como Emprendedoras y vamos a seguir bajo esa linea, siempre trabajando en el empoderamiento, autonomía, porque entendemos que es darle fuerza a esa mujer que tiene su seguridad socavada y atravesó otros tipos de violencia antes de padecer la violencia física», explicó.

Sobre la escalada de violencia hacia las mujeres, sucediendo una muerte cada 30 horas y teniendo en cuenta que el caso reciente de Zulema en Ushuaia, Aldalla sostuvo que «la expresión masiva de la violencia machista, el femicidio, es algo que no continuamos de entender, pero entendemos que el estado debe acompañar, debemos seguir trabajando en el aporte de derechos de la mujer, uno de ellos es la territorialidad porque Zulema Andrea no llegó al estado, no llegó a la Casa de la Mujer para recibir ayuda, no se identificó en una relación violenta por lo tanto como estado debemos seguir caminando el territorio, seguir con los operativos de promoción y ampliación de derechos y seguir llevando esas herramientas a esos lugares donde sabemos que la gente no se va a acercar, debemos ir a ellos como estado».

Por último, reflexionó diciendo que «hace unos años, le consulté a Dora Barrancos como podemos parar los femicidios, ella me dijo que hay que trabajar en las infancias, y eso es un trabajo a largo plazo, no se si nosotras lo llegaremos a ver, pero para que cambie toda una sociedad debemos contener a nuestras infancias para que vivan un vida libre de violencias».