PROCREAR: «Nos quedamos con la alegría de que familias tendrán su casa»

Tras las notificaciones a 298 familias de Ushuaia sobre la pre-selección para el otorgamiento del crédito para las viviendas del PROCREAR, la subsecretaria de Viviendas de la Municipalidad Ushuaia, Yanira Martínez, indicó que ahora se viene una etapa de carga de documentación.

En declaraciones a FM MASTER´S, Martínez apuntó que se viene avanzando en soluciones habitacionales. «Nos quedamos con la alegría de que familias, en su mayoría fueguinas que tendrán su casa, no es menor, hay un montón de viviendas que salen del mercado de alquiler. Un montón de familias tendrán su techo», remarcó en declaraciones a FM MASTER´S.

Las viviendas tienen distintas características, «hay tres tipos de duplex de diferentes medidas, hay departamentos con dos habitaciones y monoambientes. Se accede de acuerdo al acceso financiero. Hemos tenido familias con cinco habitantes y el sistema le tiró el acceso a un monoambiente, porque eran lo que podían con el sueldo. No es una vivienda social, se rige a través de las condiciones crediticias de la familia», aclaró.

https://soundcloud.com/fm-masters/07-03-2022-yanira-martinez-subsecretaria-de-viviendas-de-la-municipalidad-ushuaia

Como sigue el proceso

Cabe recordar que estas familias se habían inscripto durante el año pasado en el espacio que la Municipalidad construyó en el Cancha 4, presentaron toda la documentación solicitada por el programa y atravesaron por un proceso de selección por puntaje que llevó adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el Banco Hipotecario Nacional en cogestión con la Municipalidad de Ushuaia.

A partir del sábado, las y los seleccionados cuentan con 10 días para cargar los datos en la página del Banco Hipotecario y luego estas familias participarán de un sorteo para la asignación específica de cada departamento del Desarrollo Urbanístico.

Sobre un total de 412 viviendas del PROCREAR (Hipólito Irigoyen y Formosa), por medio del primer convenio se asignaron 59 viviendas y 6 siguen en estudio; y por medio del segundo convenio se seleccionaron 298 viviendas y quedan pendientes de confirmar otras 49.

Además, la funcionaria remarcó que se viene trabajando en el Procrear II, y ya se empezaron a construir 182 Viviendas en la Urbanización General San Martín (120 departamentos y 62 dúplex en proyecto).

Asimismo, en la Urbanización General San Martín se otorgaron junto al gobierno nacional 601 créditos Casa Propia de construcción y en toda la ciudad además se inscribieron 1200 familias para acceder a los créditos de construcción, cuyas carpetas se encuentran en estudio.