AREF: «En la pandemia, observamos un crecimiento de monotributistas y autónomos»

El director ejecutivo de la AREF, Oscar Bahamonde se refirió a una encuesta de la CAME que reveló que 74% de las Medianas y Pequeñas Empresas dejó de pagar impuestos por la pandemia el Covid-19 y de 66% se endeudó. «En Tierra del Fuego a nivel tributario estamos exentos de lo nacional y lo que se paga es a nivel provincial en ingresos brutos. Los números nuestros van cambiando de acuerdo a los ejercicios por lo cual en contribuyentes locales no llegamos a los dígitos de lo cobrable, años anteriores habían posibilidades de pagar por moratorias y planes de pago, pero si miramos los números de la pandemia, rondaban en 8% de incobrabilidad de aquellos habían presentado su declaración jurada y no la habían pagado», analizó en FM MASTER´S.

«En la actualidad no hay una falta de pago generalizado. El impuesto sobre ingresos bruto no es fijo, se paga en función de la actividad que tuvo. Cuando se habla de a presión tributaria sabemos que estamos exentos», explicó el funcionario.

Acerca del trabajo informal, «en la pandemia, observamos un crecimiento de monotributistas y autónomos que permitió la actualización de los parámetros que se tenia, entonces alguien como pequeño contribuyente le permitió ingresar en el regimén simplificado que es mas sencillo, pero no es algo para ver generalizado. En los controles surgen los empleos en negro y ya re tomando la actividad normalmente con los procesos de fiscalización , controlando las ventas en negro, y los ingresos y gastos no declarados».

Otra cuestión que se observó fue el crecimiento del cobro virtual. «Si hay algo que en la pandemia explotó fue el pago electrónico, en lugar de andar con los billetes. Y como toda esa información esta sistematizada, el principal control que se hace son las acreditaciones en el banco del contribuyente versus su facturación. Esa es la principal campaña que llevamos adelante, invitamos a los contribuyente que tienen mas cobranzas que la base declarada a que ingresen a la moratoria o expliquen esa diferencia», dijo sobre la tarea de la Agencia.

Por otro lado, cabe recordar que la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) puso en marcha el Régimen Especial para la Regularización de Deudas Fiscales con el objeto de acompañar al Sector Privado Fueguino.

Los contribuyentes podrán regularizar las deudas en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Alícuotas Adicionales, Impuesto de Sellos, Inmobiliario rural y Tasas de Verificación de Procesos Productivos, cuyo vencimiento para el pago haya operado entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, aun cuando se encuentren en curso de discusión administrativa o sean objeto de un procedimiento judicial.

mas info: www.aref.gob.ar