Reforma de la Carta Orgánica Municipal: Pino busca reivindicar la Causa Malvinas

 

El concejal Juan Carlos Pino propone incorporar a la Carta Orgánica Municipal modificaciones que tienen que ver con la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

La discusión se enfoca en los artículos 19 y 23. El primero alude al escudo de la ciudad. En este sentido Pino propone incorporar la leyenda “Ushuaia capital de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

“Si bien el escudo tiene un albatros, declarado ave provincial, como así también la cruz del sur, creemos que es importante incorporar a las Malvinas en la enseña de la ciudad”, señaló. En este sentido explicó que este artículo referido al escudo data del año 1972 y que la gesta se produjo diez años después. “Creemos que como capital de Tierra del Fuego y por ende como capital de las Islas Malvinas, el escudo de Ushuaia tiene que incluir no sólo un texto alusivo a la gesta sino también a las islas. Esto no afectará al albatros ni a la cruz del sur. Estos permanecerán en el escudo y se agregarían las Malvinas al mismo”, remarcó.

En referencia al artículo 23 Pino explicó que este “se refiere a honrar a los veteranos de guerra y excombatientes de la gesta de Malvinas y a mantener viva la memoria. No obstante, no tiene incorporada la figura de los Herederos de la Causa Malvinas”. Por este motivo promueve que se los incluya en el texto normativo y que a su vez se determine que todo funcionario que represente tanto a la ciudad de Ushuaia como a la provincia de Tierra del Fuego en eventos nacionales e internacionales haga mención a la Causa Malvinas con el objetivo de continuar afianzando el espíritu soberano proyectando el reclamo sobre la vida institucional.

“Creemos que es necesario profundizar las políticas de reivindicación de la Causa Malvinas y es preponderante que el espíritu de las mismas quede plasmado en nuestra Carta Orgánica”, sostuvo el concejal.