Se trata de un proyecto dirigido a los artesanos y artesanas e interesados, interesadas en la construcción de arquería en general.
«Akana. Arquería inspirada en la de los pueblos originarios de Tierra del Fuego» se realizará este 12 de marzo a las 15y30 en la sede Fundacional ubicada en Maipú 173 a cargo del licenciado Ernesto Piana y del representante de la comunidad yagán Víctor Vargas Filgueira
«El objetivo es tratar de motivar a desarrollar un tipo de actividad deportiva, turística y económico basado en la arquería de Tierra del Fuego, no es copiar, sino inspirarse en la arquería de los pueblos originarios e invitar a gente interesada a confeccionar los tipos de arcos que se utilizaban y enseñar a tirar ya que es un estilo distinto a la arquería actual», explicó el licenciado en arqueología, Ernesto Piana en FM MASTER’S.
«La idea es desarrollar y enseñar como hacerlo», dijo Piana y agregó que «se busca darle elementos a la gente para aumentar la línea de identificación con el espacio teniendo en cuenta la gran cantidad de fueguinos».
Luego habrá una segunda etapa mas ampliada con las escuelas de arquerías, debido al interés en este curso ya que la actividad actual tiene puntos distintos con la ancestral, la de los pueblos originarios.
Uno de los invitados en la presentación del proyecto es el representante de la comunidad yagán Victor Vargas Filgueira «para que hable, muestre y diga de lo que piensan los yaganes hoy sobre la arquería , y como pensaban y como trasmitirlo como un antepasado», apuntó.
Para Piana transmitir conocimientos no es una cuestión de ser generoso sino de una obligación como trabajador del estado público. «Soy producto de la educación publica. Soy producto del trabajo, desde que trabaje como investigador en el CONICET con los fondos públicos. Mis jefes han sido los que han pagado los impuestos constantemente, tengo la obligación de pasarles todo mi conocimientos a la gente», finalizó.