Cuáles son los beneficios de la integración de Tierra del Fuego en la red Nacional de fibra Óptica

El secretario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Gabriel Aleva explicó los alcances de los trabajos que se realizan para integrar a Tierra del Fuego en la red federal de fibra óptica.

Cabe recordar que se concretó el empalme de la fibra óptica a la red federal con un trabajo realizado el lunes pasado en Estancia Cullen por parte de equipos de ARSAT y del Gobierno provincial. «Físicamente unimos las redes y estamos esperando la llegada de los equipos electrónicos que van a iluminar la fibra o sea le darán vida a través de la luz pulsada», anunció en FM MASTER´S.

Acerca de los beneficios para la provincia, explicó que la nueva fibra tendrá mas capacidad, será moderna y altamente superable, el cable de fibra óptica tendrá una vida útil de 25 a 35 años. Así que en un principio ARSAT nos da una oferta de cuatro a cinco meses superior a la oferta que esta en banda ancha» ya que «actualmente tenemos una conexión prestador único y  privado concesionario de un servicio publico a todos los prestadores, de internet y telefonía móvil, además tiene el equipamiento, la fibra tendida, bastante antigua, tiene daños y no da a basto a la capacidad que tenemos a la isla por lo cual hay complicaciones en las saturaciones».

En este sentido, diferenció los servicios del prestador Telefónica que cumple las dos funciones, «de carriet, el mayorista de datos, y también un distribuidor porque llega a los domicilios» por lo cual la nueva conexión, «ARSAT que le vende a mayores clientes. Lo que va a beneficiar a otras empresas en telefonía que obligatoriamente tiene que comprarle a Telefónica, tendrán la posibilidad de comprarle a un nuevo proveedor a un mejor precio con mejor capacidad», remarcó.

Esto hace pensar en la desconcentración de un solo prestador, y en beneficio del usuario que podrá elegir varias empresas. «Estuve reunido con el licenciado Tombolini (Titular de ENACOM) quien me comentó que tuvo charlas con prestadores que no están en la isla para ver de que manera se pueden dar las contrataciones como para empezar a dar servicio. Habrá mas prestaciones, que contrataran con ARSAT», aseguró el funcionario.

En las reparticiones publicas, posibilitará una conectividad muy eficiente y un gran ancho de banda a las Escuelas provinciales, a las universidades nacionales, a los hospitales y CAPS de toda la Provincia y a las dependencias policiales a través de las gestiones. «En función de la capacidades y tamaño de cada edifico tendrán su soluciones, no todas serán iguales por ejemplo no será lo mismo para una Universidad, con laboratorios, alumnos y docentes, que un jardín de infantes que solo lo usaran los docentes», indicó.

También afirmó que la provincia recibirá dinero por cada nuevo contrato. «Con el convenio con ARSAT, se explota conjuntamente por 10 años el ancho de banda de la fibra de 154 kilómetros cerrada de alta calidad, explotar quiere decir que nos dividiremos las ganancias. Quien comercializa el servicio será ARSAT, nosotros participaremos de las ganancias, recibiendo regalías en función de las ventas y contratos con particulares o no, o sea con todos los servicios dentro de la Isla».