Los padres y las madres de niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA) y de todas las condiciones de discapacidades, solicitaron a la ministra de Educación, Analía Cubino que resuelva de manera categórica y contundente la inclusión de sus hijas e hijas en las escuelas de la provincia. A través de una nota, solicitaron una reunión urgente con la funcionaria para que resuelva la situación de faltante de docentes acompañantes.
De no haber soluciones recurrirán a la Justicia.
En declaraciones a FM MASTER´S, el papá de unos de los niños, Juan Carlos Méndez Barrientos explicó que tras una acumulación de incumplimientos de normativas y acuerdos internacionales en materia de discapacidad las asociaciones y grupos se conformaron como un Foro y presentaron la nota solicitando el cumplimiento en tiempo y forma acompañamiento de los docentes pedagógicos porque «ocurre que pasan mas de un mes hasta un año y medio sin su par pedagógico y el niño o niña no puede ir a la escuela».
La importancia de este par tiene que ver con la contención con los niños y niñas con estas condiciones para que puedan desenvolverse en las actividades escolares. También, el año pasado maestros y maestras realizaron una sentada en reclamo y se exigió que Educación otorgue mas herramientas ya que «ellos tienen que trabajar en toda el aula y esos niños necesita un par que los ayude a trabajar los contenidos por eso es muy importante la figura» y ejemplificó que «imagínese que un docente en un aula con 20 chicos y chicas y que dos o tres tengan una condición distinta».
Además este domingo el Gobernador habló con una de las asociaciones y se informó que se darán los cargos el lunes. No obstante, el padre indicó que «se aclaró que no es simplemente que den el cargo, ya que se dan de acuerdo a la categoría 216, titulares dentro del colegio, personas grandes que ocupan esos cargos. Pero esto genera dos problemáticas, primero son niños inquietos e hiperactivos, y los docentes no están preparados para esa contención. Segundo es que se generan carpetas médicas. eso genera un retraso, y la búsqueda de otro par pedagógico».
Entonces el reclamo es que «se busque el maestro pedagógico con el perfil del niño» porque sino «se ponen docentes sin especializaciones y requieren esas herramientas para trabajar»
«Todos los chicos y chicas quieren ir a la escuela, y cuando no pueden ir, por ausencia del par pedagógico, genera un enojo incontrolable, puede lastimarse y lastimar a los demás, hay un retroceso en su aprendizaje, se vuelve a foja cera a lo aprendido», dijo al indicar que a veces la solución es llevarlo a una escuela privada, pero es una salida que muchas familias no lo pueden afrontar.
En este sentido, Mendez Barrientos acuso al Gobierno que hace pocos meses de asumir, llevó adelante un cambio. «El área de discapacidad dependía de la Jefatura de Gabinete, era interministerial, y ahora paso a Dirección General que depende Desarrollo Humano. En el organigrama, se bajó cuatro escalones y no es poca cosa», advirtió. Además quieren abrir una Supervisión de Educación Especial, van a abrir otra área que en vez de evolucionar van a involucionar», cuestionó.