Lanzaron el programa provincial “Desarrollando Emprendedoras”

El Gobernador Gustavo Melella acompañado de la Vicegobernadora, Mónica Urquiza, oficializó este miércoles el lanzamiento del Programa Provincial “Desarrollando Emprendedoras”. La presentación se realizó en Casa de Gobierno y desde Ushuaia; Tolhuin y Río Grande participaron emprendedoras. Además estuvo el ministro de Trabajo y Empleo, Marcelo Romero y la secretaria de Empleo y Formación Laboral, Karina Fernández.

“Desarrollando Emprendedoras” es el segundo ciclo de este Programa de Promoción de Empleo llevado adelante por la Secretaría de Desarrollo de Inversiones, en conjunto con la Subsecretaría de Juventudes; con la Secretaría de Empleo y Formación Laboral y la Secretaría de Economía Laboral.

El programa tiene su eje puesto en la recuperación e inserción laboral de mujeres y femeneidades de 25 a 60 años, está confirmado por un trayecto formativo, donde le otorga todas las herramientas necesarias que quieran emprender, para que en este proceso de capacitación puedan sentirse seguras, a realizar el proyecto.

Al dirigirse a las emprendedoras de la Provincia, afirmó que “ser emprendedora es ser parte de la construcción de la Provincia” asegurando que “estamos convencidos que salimos adelante con la ampliación de la matriz productiva, y uno de los ejes principales son los y las emprendedoras, porque construyen redes hacia todos los lados posibles”.

En ese sentido, les auguró una excelente capacitación y las invitó a “seguir trabajando y desarrollando las capacidades, porque a través de sus ganas, ideas y compromiso, seguirán fortaleciéndose” y consideró que “ser emprendedor es un empleo tan digno como cualquier otro porque los grandes países se forjaron con emprendedoras y emprendedoras”.

Por su parte, la Vicegobernadora destacó el trabajo en la capacitación y el acompañamiento constante, “para que realmente el emprendimiento o proyecto pueda desarrollarse en la vida diaria de quienes los encaran”. A su vez, precisó que “este Gobierno ha trabajado en ello desde el primer momento y desde el Ministerio de Trabajo y Empleo se avanzó en las capacitaciones donde tuvimos que aprender la virtualidad, producto de la pandemia”.

Asimismo, Urquiza afirmó que la interdisciplinariedad lograda entre los distintos Ministerios también se dio con la Legislatura, “que es otro poder que tiene mucha incidencia en sancionar las normas que son necesarias cuando es oportuno o bien acompañando; para obtener lo que todos aspiramos que es el pleno empleo. Este es un camino largo y difícil pero estamos en eso, es la decisión política del Gobernador desde el primer día, así como lo es la inclusión real de todos y todas”.

En tanto, el ministro de Trabajo y Empleo, Marcelo Romero, subrayó el trabajo en conjunto realizado por la Casa de Tierra del Fuego como originadora del Programa, la cartera a su cargo de la logística y apoyo y el Ministerio de Desarrollo Humano en el acompañamiento desde la economía popular.

En esta línea, aseguró que “estas acciones son el puntapié inicial para que, en este caso el emprendedurismo; tenga un objetivo común y persiga la cuestión de género, que desde el Ministerio estamos trabajando en lo que hace a las mujeres y femineidades de 25 a 60 años que es una franja etaria sumamente importante”.

Mientras que, la secretaria de Empleo y Formación Laboral destacó que “cuando hablamos de emprender, tenemos puesta la mirada en la independencia económica y de un trabajo diario en la formación de ese proyecto”. Asimismo, entendió que “desde el Gobierno Provincial vamos a estar acompañándolas desde las distintas áreas y de esa manera no sólo se va empoderando el proyecto sino la mujer y las femeneidades”.

El programa cuenta con una preinscripción que iniciará a fines de marzo, donde las interesadas deberán presentar un proyecto de emprendimiento o la continuidad de uno existente. Una vez preseleccionada deberán cumplimentar con cuatro cursos de capacitación en diferentes materias, como marketing, finanzas, proyección del emprendimiento etc.

Finalizada la etapa de capacitación, deberán volver a presentar su proyecto de emprendimiento añadiendo las herramientas obtenidas en el ciclo de formación. Esos proyectos serán evaluados por la Comisión Evaluadora, la cual decidirá quienes tiene viabilidad y cumplen con los requerimientos para ser beneficiarias del estímulo económica -subsidio no reembolsable-.

Del lanzamiento participó el secretario de Representación Oficial, Maximiliano D’Alessio; el delegado de Gobierno Tolhuin, Federico Velázquez; la subsecretaria de Diversidad, Victoria Castro; la directora de Juventudes, Ivana Olariaga; la legisladora Mónica Acosta y el legislador, Federico Greve; como así también secretarios y subsecretarios del Gobierno Provincial.