Argentina: Son efectivas las vacunas aplicadas en el país

La implementación de la campaña de vacunación que, hasta hoy, lleva un total de 95.432.127 de aplicaciones entre primera y segunda dosis, así como también refuerzos, generó nuevas expectativas sobre el papel de estas intervenciones en la prevención de la enfermedad.

A este respecto, un nuevo trabajo acerca más información sobre lo que viene pasando en nuestro país, publicado recientemente en la prestigiosa revista médica The Lancet, da a conocer la efectividad de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm; entre enero y septiembre de 2021; tanto para prevenir las infecciones como para prevenir la muerte por CORONAVIRUS en mayores de 60 años, el grupo con más riesgo en esta pandemia.

Según detallan, el estudio involucró a 1.282.928 personas de 60 años o más informadas al Sistema Nacional de Vigilancia como sospechosas de tener COVID-19, cuyo estado de la enfermedad se confirmó con un estudio de PCR.

Entre sus hallazgos informan, por una parte, que la eficacia de la vacuna después de 2 dosis (para prevenir muertes) fue alta para las 3 vacunas: 93,1% con Sputnik V; 93.7% con AstraZeneca y 85% con Sinopharm.

Por otro lado, encontraron que, con una sola dosis de estas vacunas de vector viral, la efectividad para prevenir la muerte resultó mayor al 80% en individuos de entre 60 y 79 años. Dicha efectividad se mantuvo estable a lo largo del tiempo, por más de 3 meses después de la aplicación.

«De este modo queda evidenciada la solidez de los datos que nos permitieron, hace casi un año, tomar una de las decisiones sanitarias más difíciles e importantes de la pandemia en nuestro país: Diferir segundas dosis para alcanzar a la mayor cantidad de personas con la primera», expresó a través de su cuenta de Twitter, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

«Estos hallazgos son de importancia internacional a medida que aumentan los programas de vacunación en el resto del mundo, lo que sugiere que otros países pueden lograr de manera similar disminuciones marcadas y sostenidas en las infecciones y muertes por SARS-CoV-2 si pueden lograr una alta cobertura de vacunación; incluso con regímenes de dosis única y con variantes gamma, lambda y alfa. Esta evidencia puede apoyar la toma de decisiones sobre la implementación de campañas de vacunación nacionales o distritales», escribieron los autores en el artículo publicado en The Lancet.