Desde el próximo lunes no será obligatorio utilizar tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata. Así lo anunció esta mañana el intendente, Julio Garro.
La medida alcanza a los comercios, donde los titulares serán quienes dispongan su implementación. En una serie de tuits, el jefe comunal también pidió «revisar» la obligatoriedad del uso del barbijo, «especialmente en las escuelas».
«Vemos en diferentes actos políticos, institucionales y deportivos la ausencia de tapabocas, pero se sigue obligando a los chicos a utilizarlos», sostuvo.
Además, añadió: «Esta medida impacta de manera directa en el desarrollo y la salud de los niños. Por eso, pedimos a la Provincia que evalúe esta situación de manera urgente. No podemos seguir exponiendo a los chicos a los efectos nocivos del uso prolongado de la mascarilla».
Provincia de Buenos Aires calificó de «irresponsable» la medida
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud bonaerense expresó que la medida es «irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario». Por ello, remarcó que «en el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria».
«Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos», afirmó la cartera sanitaria.
También señalaron que «estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la Ómicron que fue terriblemente más contagiosas que las anteriores y no sabemos cómo podría llegar a repercutir en nuestra zona».
Asimismo, subrayó que «el uso de tapaboca en espacios cerrados o en conglomerados de personas demuestra que previene el contagio. «Esta decisión no tiene ningún tipo de razón en este momento», concluyó el Ministerio que conduce Nicolás Kreplak.