Sciurano sostuvo que la «única razón» para reformar la Carta Orgánica es la paridad de género

Por FM Masters, el legislador Federico Sciurano se refirió a la reforma de la Carta Orgánica de la Municipalidad de Ushuaia.

Si bien sostuvo que «los partidos políticos deben tener una actitud activa», esto «no implica estar de acuerdo que se haya hecho la convocatoria. Creo que, si no estuviera en debate la necesidad del intendente de buscar la intendencia nuevamente por distintas vicisitudes políticas, no se estuviera convocando a la Constituyente».

En este sentido, explicó que «la Carta Orgánica es una herramienta constitucional que tiene 20 años, mientras que la de la Constitución de la Provincia tiene más de 40 y nunca fue modificada, da a interpretar que si un intendente quiere ser electo por tercera vez en diez años, la herramienta va a ser la modificación de la Carta Orgánica y eso nos da un nivel de vulnerabilidad en herramientas constitucionales en que hay que estar atentos y de alguna manera, dar una opinión, ya que hay distintos factores en la convocatoria que también se debe estar atentos”.

“No hay que permitir que el árbol tape el bosque, porque detrás del factor reeleccionista hay muchos artículos que buscan ser modificados y son la esencia del sistema administrativo que tiene la municipalidad, los sistemas de control, audiencias públicas, en fin, una serie de herramientas que si no sabemos el espíritu de la modificación estarán incorporados para ser modificados», agregó.

Sciurano aseveró que la «única razón » por la cual lo considera válido al debate es la cuestión de género, y el Concejo Deliberante tiene la facultad para modificar un artículo sin necesidad de poner la atención de la comunidad en la convocatoria que saldrá unos cuantos pesos, ya que la partida aparentemente no fue incorporada en el presupuesto y eso hace que el debate derive en otras cuestiones».

Y afirmó que  «mi aspiración es que una vez convocada la comisión constituyente tenga la suficiente cantidad de votos para que dure un día, porque la realidad es que la Carta Orgánica no tiene necesidad de ser modificada. Tiene un espirito progresista y participativo. Ha sido reconocida por todo el país por su control ciudadano y tiene una suerte de resortes para garantizar un sistema sea justo y equilibrado, por eso es la doble lectura, la convocatoria de audiencias, o debates ciudadanos para que el vecino opine».

«La norma tiene condiciones para ser transversal a cualquier generación y los tiempos, por eso el sistema democrático las plantea, para que sean modificadas en un Concejo Deliberante o Legislatura y hay otras que no. Cuando se lee documentos de distintos entes internacionales en la defensa de derechos humanos una de las cosas que piden para sostener el espíritu democrático es la alternancia en el poder. Si hay un dirigente que hizo las cosas muy bien y la comunidad quiere que se mantenga en el lugar, lo que corresponde es que ese dirigente tome un espacio de cuatro y se vuelva a presentar, así, en esa alternancia del poder, el pueblo cuando pudo evaluar a otra forma de hacer las cosas, entienda si ese dirigente es el adecuado para que vuelva a gobernar, pero someter a un sistema a cuestiones de índole personal cuando el sistema tiene una proyección estructural necesaria para darle salud, porque el que está previsto es el necesario y es el que entendemos que tenemos para sostener el equilibrio de la salud democrática», finalizó.