Barbijo Optativos: «Aplaudo la medida», dijo el pediatra Alba

El pediatra epidemiólogo, Dr. Juan José Alba se refirió a la Resolución 041 de la cartera sanitaria provincial que tiene que ver con el uso de barbijos y tapa bocas en los establecimientos escolares de Tierra del Fuego AeIAS.

A partir de mañana será optativo el uso de barbijo en los y las estudiantes y los y las docentes en las aula en todos los niveles del sistema público y privado. «Es totalmente coherente y lógico. No tenia ya mucho sentido el uso del tapaboca en las escuelas cuando en otros espacios no se utilizaba», dijo en FM MASTER`S.

Además ese tipo de cuidado funcionaba en un «combo», indicó, «cuando estábamos en situación de aislamiento social, con restaurantes, escuelas cerradas. El impacto era marginal. Entonces ya era una situación injusta e incomoda para los chicos porque los adultos no lo usaban es espacios públicos, como eventos, reuniones políticas o en los bares».

Entonces «aplaudo la medida porque los chicos estaba sufriendo y no tenia sentido», sintetizó Alba.

Por otro lado, volvieron otros virus comunes en los niveles iniciales como gastroenteritis, el pies y manos, resfríos y gripes. «En la pandemia freno mucho la circulación de virus que todos los años circulaban en menor o mayor medida. Una vez que se levantaron las medidas, y volvieron actividades, comenzaron a circular. La explicación de que hay muchos casos es justamente en que los virus al no encontrar terrenos para reproducirse, ahora se encuentra de que estamos todos juntos y es inevitable».

«Lo mas importante es que si hay síntomas, se debe consultar al medico, quedarse en casa, así se frena las cadenas de transmisión», recomendó.

«Ahora tenemos mas recursos, como telemedicina, que hace que no tengamos que esperar en la guardia horas para atenderse , hoy existe esos dispositivos. Aunque faltan, deberían implementarse en la faz privada como publica porque hay muchas cuestiones que pueden atenderse con una consulta virtual y de esa manera dejamos liberado la guardia para casos graves», graficó.

También, remarcó que «no queremos que la gente deje de aplicarse todas las vacunas, de no colocarse se corre el riesgo de circular enfermedades».

En los niños y niñas, los cuadros de COVID-19, se demostró un comportamiento de otra manera, siendo mas leve que en los adultos.