El Rector de la UNTDF junto a Vuoto recorrieron la obra de ampliación del Campus Ushuaia

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dr. Daniel Fernández, junto al Intendente Walter Vuoto e integrantes del Gabinete del Municipio de Ushuaia, recorrió la obra de ampliación del Campus Ushuaia.

La imponente construcción de 2812,40m2, emplazada en la avenida Yrigoyen N° 879, se encuentra ejecutada en un cincuenta por ciento y cuenta con un presupuesto actualizado que supera los 452 millones de pesos. Esto la constituye como una de las mayores obras del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023 que llevan a cabo los Ministerios de Obras Públicas y de Educación de la Nación.

Tras el encuentro celebrado este martes, el Intendente Vuoto pronunció: “Estamos iniciando un trabajo en conjunto con esta nueva gestión a cargo del Dr. Daniel Fernández” al anotar que “la Universidad es una institución que amamos entre todos y que significó un punto de inflexión para Ushuaia”. “Este nuevo edificio permitirá realmente tener otras relaciones entre nuestros jóvenes quienes podrán construir su futuro profesional sin tener que migrar como sucedía antes”. “Esto es el resultado que hoy tiene el Gobierno de Alberto y Cristina, acompañando con recursos y fortaleciendo este verdadero federalismo. Porque son obras que van a cambiar la dinámica de la comunidad universitaria y genera muchas expectativas a futuro”, sostuvo el jefe comunal.

Por su parte, el rector de la UNTDF, Dr. Daniel Fernández, destacó que “la construcción avanza a muy buen ritmo”. Enfatizó que “ésta era una necesidad que teníamos hace tiempo y será muy importante para el desarrollo de nuestra Universidad, ya que duplicaremos la capacidad de las aulas. En un futuro, el comedor nos permitirá consolidar espacios de intercambio entre estudiantes, docentes, nodocentes e incluso con la sociedad, ya que la Universidad está comprometida con el día a día de Tierra del Fuego”.

Cabe destacar que en esta etapa de trabajo interinstitucional entre la UNTDF y el municipio capitalino las acciones inmediatas versarán sobre la apertura de una nueva calle en el predio universitario, con el fin de garantizar la agilización vehicular y la seguridad vial, como así también la cooperación en materia de proyectos estratégicos. Por último Vuoto apuntó “tienen el firme compromiso y acompañamiento de nuestro espacio político, en la Cámaras de Diputados y Senadores para acompañar la gestión porque que crezca la Universidad significa que crece nuestra ciudad”, concluyó el mandatario.

La obra en detalle:
El edificio comprende principalmente la construcción de aulas, espacios de investigación y salones comunes que serán fundamentales para consolidar el espacio donde la comunidad universitaria desarrolla su quehacer diario. Cuenta con dos plantas: en la primera se ubican las aulas modulares y servicios generales; mientras que en la planta alta se dispone de diversas salas de reunión y videoconferencias, espacios de atención académica a estudiantes y espacios comunes y flexibles de estar.

El proyecto cumple las normativas de accesibilidad universal y de aislamiento térmico para la zona bioclimática austral. Asimismo, garantiza los requerimientos de iluminación natural y artificial y la ventilación necesaria para el desenvolvimiento óptimo de las actividades académicas. Se contemplaron en el proyecto pautas de diseño bioambiental y de uso racional de los recursos energéticos para vincularse armónicamente al sitio de inserción, respetando las singularidades geográficas‐ambientales‐productivas.