Desarrollo Humano: Durante el 2021 se destinaron 82 millones de pesos en asistencia social

El ministro de Desarrollo Humano de la Provincia, Marcelo Maciel se refiero a la asistencia que se otorga desde el área. Indicó que se destinó 82 millones de pesos en subsidios durante el 2021 con un presupuesto de 50 millones y 75 millones fue para hospedaje y ayuda para pagar alquileres.

En declaraciones a FM MASTER´S sostuvo que «generalmente lo que hace el Ministerio es ayudar en situaciones de emergencia. No tiene un rol en el marco de las políticas publicas de solucionar situaciones tales como lo habitacional. No damos soluciones habitacionales, colaboramos con ciertas situaciones de emergencia social».

El presupuesto del área es de 50 millones de pesos para el área de inclusión social de Ushuaia, y otros 50 millones para Río Grande y Tolhuin, precisó el ministro y si bien «parece un monto bastante grande cuando se ve los gastos de ministerio en ayuda de hospedaje, alquileres, compra de materiales, sepelios, traslados y otras no alcanza». Además remarco que se otorgaron 82 millones de pesos en subsidios durante el 2021 con un presupuesto de 40 millones y 75 millones fue para hospedaje y ayuda para pagar alquileres, por lo cual «el Ministerio tiene una deuda para cubrir con los proveedores».

El funcionario aseveró que «muchas familias se acercan al ministerio con la exigencia del que estado tiene que ayudar, que si bien es cierto que el estado es el garante de los derechos, también es cierto que el estado debe trabajar en ayudar en las autonomías personales. Cuando me entrevisto con las personas con niveles de demandas le digo que lo que hacemos como ministerio tratamos de paliar ciertas situaciones, sacarlo de la vulnerabilidad y acompañarlos para que logren cierto nivel de autonomía. La mano esta difícil, sabemos que la situación económica es compleja pero hay personas que se acomodan en su economia, y tratan de buscar trabajo, no esta bien el trabajo en negro o la explotación pero planteo que hay ciertas demandas que no acompañan las actitudes de las personas que no son todas».

Maciel fue consultado por los reclamos en cuando a la discapacidad, como el transporte, el estado en las escuelas especiales y las RUPE. «Propuse transformar esa subsecretaria en un espacio con otra mirada. Le cambiamos el nombre, lo que tratamos es de corrernos y observar la cuestión de discapacidad de una manera integral, no solo administrativo o económica. Entendí que debemos asumir a la persona humana desde su dimensión integral», explicó.

Y agregó que «recibimos la demanda de las familias que tiene entre sus integrante personas con discapacidad, hay reclamos históricos de inclusión y también se pide un aumento considerable en las pensiones que es un regimén que depende de los aumentos de la planta del estado. Por lo tanto trabajamos en armar un Consejo Interministerial de Discapacidad, tiene 20 años la ley pero nunca se conformo, por lo cual comenzaremos a trabajar para que para que Tolhuin, que no tiene una red de transporte público. Vamos a tratar de conseguir fondos para que tenga transporte adaptado».

«En Ushuaia no alcanza con un vehículo y hace falta inversión del estado. Insisto mucho en la inversión del estado. Si no puedo comenzar a trabajar desde otro lugar no tengo margen para hacer crecer otras áreas. ese el trabajo que estoy comprometido en hacer, ordenar un poco las prioridades», remarcó.