Melella recibió al embajador de Noruega en Argentina, Lars Ole Vaagen

El Gobernador, Gustavo Melella junto al Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, el Secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary y la Secretaria de Asuntos Internacionales, Constanza Renzone recibieron al Embajador de Noruega en Argentina, Lars Ole Vaagen.

Durante la reunión se conversó sobre la llegada del gran velero Statsraad Lehmkuhl al Puerto de la ciudad capitalina, en el marco de una circunnavegación del mundo que la embarcación realiza con motivos científicos, recopilando información sobre el estado de los océanos y su interacción con los humanos para generar una nueva perspectiva para su futuro.

Además, en el buque noruego viaja la Expedición “One Ocean”, la cual recorrerá en el velero 55 mil millas, durante 20 meses, recopilando información sobre el estado del océano y cómo los humanos interactúan con los océanos del mundo, con el fin de obtener una nueva perspectiva acerca de cómo podemos cuidarlo, pensando en las generaciones futuras.

Al respecto, Vaagen expresó que para él “es un gran placer estar aquí en la provincia de Tierra del Fuego y en la ciudad de Ushuaia. Yo he tenido la posibilidad de realizar una visita durante la formación de la provincia en 1991 y el cambio que se ve, desde ese momento hasta hoy, es impresionante”.

“Nuestro objetivo es el de conversar y cooperar con el gobernador, en relación a la problemática del océano. Pienso que, como otros grandes problemas en el mundo, el cambio climático, por ejemplo, tenemos un solo mar en el mundo y ese es el océano, por eso es muy importante tener una combinación fuerte en el mundo, que permita mejorar la situación de la contaminación, ya sea por el plástico, pero también el mal uso de los recursos, criminalidad en la actividad pesquera” especificó.

Asimismo, el diplomático noruego, se refirió a la llegada Statsraad Lehmkuhl a Ushuaia, sobre eso explicó que “el velero es un gran buque que tiene 100 años y ha sido una embarcación de formación para jóvenes en servicio militar; pero en los últimos años fue utilizado para varios objetivos. Ahora, se encuentra viajando por el mundo durante dos años; va a visitar 37 puertos, pero lo más importante es que va a sumar conocimientos sobre la situación del mar”.

Por su parte, el Secretario Andrés Dachary aseguró que “es una alegría enorme contar con la visita del embajador en la provincia; la misma se da en el marco del arribo de un gran velero, que lleva la iniciativa de investigación One Ocean, recorriendo distintos océanos”.

“Además, la visita pone en valor la relación que ya tiene el Gobierno de la Provincia, no solamente con el Reino de Noruega, sino también con organizaciones de la sociedad civil” ponderó.

Por último, Dachary aseveró que durante la reunión “se trabajó en la construcción de una nueva agenda, a partir de todo lo que se viene desarrollando con Noruega, avanzamos en vincularnos en temas relacionados con la investigación, desarrollo productivo y otras temáticas de interés para las partes”.