Pasaron 5 años del femicidio de Micaela García

El femicidio de Micaela García fue uno de los más resonantes del país.

Era una joven estudiante de Educación Física, militante del movimiento Evita y del #NiUnaMenos, fue asesinada a sus 21 años en Gualeguay, Entre Ríos, el 1° de abril de 2017.

Mica, apodada «la negra» por sus seres queridos, había ido a bailar la noche del viernes 1° de abril al boliche King de la ciudad entrerriana. Salió del establecimiento sola con destino al departamento donde vivía y a las 5.23 del sábado envió el último mensaje a su novio que estaba en Concepción del Uruguay, donde vivía, para contarle que ya estaba regresando a su casa.

Fue la última señal de vida de la joven.

Desde entonces nada se supo de ella hasta que, tras múltiples rastrillajes, su cuerpo fue encontrado sin vida una semana después, debajo de un árbol en un campo llamado Seis Robles, ubicado a 2,5 kilómetros de la Ruta 12.

Por el hecho fueron apresados Sebastián Wagner, quien confesó haber violado a la joven y fue condenado a cadena perpetua; mientras que Néstor Pavón, patrón del primer acusado se declaró inocente y manifestó que lo único que hizo fue prestarle el auto a Wagner para escapar.

Según Wagner, Pavón también violó a la joven y aseguró que fue él quien ahorcó a Micaela, lo cual le provocó la muerte.

Dicha condena a los acusados conllevó una gran polémica ya que Wagner, quien en aquel momento tenía 30 años, debió haber estado preso a raíz de 2 causas previas por la violación de 2 chicas.

Sin embargo, cuando Micaela se lo cruzó a la salida del boliche el hombre estaba libre circulando por la calle gracias a que el juez de Ejecución de Entre Ríos, Carlos Rossi, le otorgó el beneficio de la libertad condicional en enero de 2016, desoyendo los dictámenes que lo desaconsejaban taxativamente.

En diciembre de 2017, Rossi fue suspendido en sus funciones por mal desempeño. Casi 1 año después, en julio de 2018 el magistrado fue absuelto, pero volvió a su cargo en agosto del mismo año.

Tras permanecer prófugo de la Justicia, Wagner fue condenado el 17 de octubre del 2017 a prisión perpetua por «abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causae y violencia de género».

También sentenciaron a 5 años por «encubrimiento» a Nestor Pavón.

Sin embargo, Pavón recuperó su libertad el 4 de septiembre de 2020 luego que la Justicia entrerriana aceptara su camioneta como alternativa a la caución de 1 millón de pesos que le había sido interpuesta, tras permanecer detenido 3 años y 4 meses.

Sobre la Ley Micaela (N°27.499)

Este femicidio develó un grave problema de violencia institucional y generó gran conmoción en la sociedad que no solo salió a las calles a manifestarse, sino que reclamó al Estado medidas urgentes de protección y prevención contra la violencia machista. Por lo que, el 10 de enero del 2019, se promulgó la Ley 27.499 conocida como Ley Micaela.

Se trata de una norma que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en todos los niveles y jerarquías de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

«Buscamos transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación; que transformen las prácticas concretas de cada cosa que hacemos, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y cada una de las políticas públicas», expresaron desde el Estado.

«Es una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género en clave transversal en todo el Estado», afirmaron desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.