Crearán el Centro Interinstitucional en temas estratégicos Antárticos y Subantárticos

El intendente Walter Vuoto participó de la firma del acta compromiso para la constitución del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (CITEAS). Dicho organismo estará destinado a la investigación, desarrollo y monitoreo en temáticas estratégicas de la región antártica y subantártica.

Del acto de firma participaron el ministro Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Nación Daniel Filmus; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; la presidente de CONICET, Ana Franchi; la ministro de Educación provincial, Analía Cubino; la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Alejandra Man; Gustavo Ferreyra por el CADIC; Irene Schloss del IAA; Daniel Fernández por la UNTDF; Francisco Nuñez de UTN; y Lida Pimper de Parques Nacionales.

Con más de seis organizaciones participantes, esta inversión de $500.000.000 en la ciudad de Ushuaia por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación permitirá la investigación científica de temas relacionados al cambio climático, la biodiversidad, los recursos biológicos y geológicos, así como energías renovables y no renovables.

Daniel Filmus, explicó que “en este camino de pensar la soberanía como algo integral, la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental. La Antártida tiene que ver con el destino de la humanidad y los recursos del futuro”.

Por su parte, el intendente capitalino Walter Vuoto remarcó “la importancia de la mirada que aporta el ministro Filmus sobre el Atlántico Sur y su compromiso con la causa Malvinas”.

Asimismo, Vuoto recalcó “el rol de las universidades como motor del desarrollo científico y la investigación, algo que nos permite a los ushuaienses tener una mirada más certera sobre los recursos y el rol de Ushuaia como puerta de la Antártida”.

“No es casual firmar este convenio en vísperas de los 40 años de la Gesta de Malvinas, habla de una reivindicación histórica sobre nuestra posición en el Atlántico Sur y de la mirada que tiene el gobierno de Alberto y Cristina sobre la región” finalizó el intendente de la ciudad de Ushuaia.

El CITEAS funcionará en la ciudad de Ushuaia y tendrá como tarea la producción de conocimiento interdisciplinario. Así, se convertirá en una herramienta complementaria que potencie el proceso de innovación y transferencia, siendo parte integral junto a la ciudad como puerta de entrada a la Antártida y el desarrollo de actividades logísticas, de comunicación y transporte.

En su discurso, la ministra de Educación de la Provincia, Analía Cubino, remarcó que “este es un camino de trabajo conjunto y compromiso. Lo mejor de nosotros tiene que estar a disposición de la comunidad desde el ámbito de la ciencia. Siempre pensando en el rol estratégico de nuestra provincia y la Antártida”.

Así también, la presidente de CONICET, Ana Franchi, recalcó que “vemos un gran interés del resto del mundo por la Antártida, es el reservorio de agua dulce más grande del mundo y por ello, tenemos que trabajar juntos y generosamente para que el resultado de nuestras investigaciones siempre tengan como objetivo a las y los argentinos”.

Por último, el director de CADIC, Gustavo Ferreyra aseveró que “esta iniciativa va a ser un ejemplo para Argentina por el formato empleado. Hay un concepto transversal a todas las disciplinas: la soberanía. Tenemos que estar a la altura de países como Chile o Reino Unido en su inversión en el área, produciendo ciencia competitiva y del más alto nivel”.