Comenzó el juicio contra los abusadores de Paula Martínez

Por Fabiana Morúa. Hoy inició el juicio en contra 4 varones que violaron a Paula Martínez, una joven que luchó durante más de 5 años para que se hiciera justicia; pero a fines de 2021 se quitó la vida.

Ella tenía 23 años y vivía en provincia de Buenos Aires. En 2016, un grupo de 5 varones la drogó y abusaron de ella; se trata de Cristián Chávez; Rubén Chávez; Diego Domínguez; Gustavo Carbonel y Mauro Nair Goncalvez.

Sin embargo, hasta la fecha, Goncalves está prófuego. Hay una recompensa de 4 millones de pesos para quien aporte algún dato sobre su paradero.

La joven luchó para obtener justicia durante estos años sin recibir el acompañamiento del Estado, mientras que los familiares de los detenidos la hostigaban permanentemente hasta que el año pasado se suicidó.

Romina Doncel, especialista en trata de personas y violencia de género, a través de un comunicado advirtió que “el sábado, la familia de uno de los imputados (Chávez) rompió la restricción perimetral y se acercó a 20 metros de la casa de los hijos de Paula, como modo de hostigamiento y amenaza. La situación es crítica. La familia de Paula está amenazada”.

Como parte de esta sociedad, no podemos seguir naturalizando la ausencia y la falta de perspectiva de género por parte de la justicia. Paula Martínez fue víctima de la violencia machista, pero también de la revictimización por parte del Estado ya que no le brindaron la atención adecuada y necesaria para su caso. Solo queda exigir que la familia pueda recibir un poco de reparación a través de este juicio.

Sandra Zapata, la mamá de la joven, sostuvo, por medio de una conferencia en la sala Borges de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno: “Así como me ven, con lágrimas en mis ojos, con el alma partida y el corazón roto, sigo de pie”.

“Exigimos una condena ejemplar para los abusadores y torturadores de Paula mediante un juicio con perspectiva de género. ¡Basta de violaciones grupales!”, afirmó contundentemente Zapata.

La situación es muy delicada y complicada dad que los imputado son vecinos del mismo barrio y, de esta forma lamentable, los familiares de Paula se ven permanentemente expuestos a cruzárselos y estar bajo amenazas.

El caso de Paula

La joven había ido a una fiesta el día 10 de diciembre de 2016 invitada por una conocida. Ene el lugar aceptó un trago que le ofrecieron y cuando recuperó la consciencia, habían pasado 3 días.

Fue drogada, raptada y violada por un grupo de hombres a los que conocía por ser vecinos del barrio donde vivía.

El mismo día del abuso, el primo de la chica que la había invitado a su cumpleaños fue quien le dio la bebida con la que supuso que la drogaron y después, cuando ella manifestó que se sentía mal, se ofreció a acompañarla a su casa.

En el camino los interceptó una camioneta blanca con varios hombres en su interior, la obligaron a subir y la llevaron hasta una vivienda cercana, en donde abusaron sexualmente de ella alrededor de 3 horas.