Propuestas artísticas recrean la memoria sobre Malvinas

Casa de las Artes /UNTDF junto al colectivo de artistas que desarrollan el proyecto “Mapa la violencia política: Latinoamérica” y el Centro Cultural Independiente La Factory 9410, presentarán el viernes 8 de abril a partir de las 18 hs. propuestas artísticas que ponen en relación diferentes registros sonoros y visuales vinculados a las islas Malvinas.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través de Casa de las Artes presentará en el espacio cultural independiente La Factory la instalación sonora “Malvinas Argentinas” del colectivo de artistas conformado por Sebastián Preit, Facundo Negri y Melisa Rolandi, quienes a través del proyecto “Mapa de la violencia Política: Latinoamérica” investigan y crean obra política con el objetivo de incitar a la reflexión colectiva y poner en valor los relatos que arman la trama de la memoria viva de un pueblo.

“En Mapa de la Violencia Política: Latinoamérica queremos poner en evidencia, a través del campo estético, las huellas de aquellas violencias ejercidas por gobiernos o estados -con y sin derramamientos de sangre-. Violencias ejercidas mediante instrumentos que funcionan como arma agresora y que lograron una legitimación a lo largo de la historia (Feinmann, 1998). Nos interesa describir los modos en que este tipo de violencias y sus instrumentos operan y han operado encubriendo, justificando, desdibujando y silenciando genocidios, guerras de distinto tipo, terrorismo de estado, migraciones forzosas, reeducación política, entre otras”, explica Sebastian Preit sobre el proyecto.

La obra “Malvinas Argentinas” consiste en una instalación sonora que trabaja con registros sonoros provenientes de entrevistas radiales actuales a historiadores, politólogos, científicos, etc; discursos presidenciales de distintas épocas, música de la década del 70 y 80. La interconexión de los distintos materiales tiene como finalidad despertar en los espectadores la reflexión sobre tópicos que circundan al conflicto armado entre la Argentina y el Reino Unido.

Durante la misma jornada quedará inaugurada en el mismo Centro Cultural independiente La Factory 9410 las obras recibidas en el marco de la Convocatoria “Arte Correo Malvinas, 40 años después”. “El arte correo postal es un movimiento artístico y político, basado en el intercambio y comunicación a través del medio postal. Supone una comunicación libre, sin fronteras, la libertad de expresión y participación, sin selección, por este motivo adoptamos esta modalidad artística para abordar el tema Malvinas y así reunir piezas visuales de todas partes del mundo, con diferentes puntos de vistas y reflexiones sobre Malvinas, tanto como territorio, desde lo histórico y desde lo político”, dijo María Ema de Antueno, Directora de

Casa de las Artes/UNTDF.

Los trabajos recibidos durante esta convocatoria permanecerán bajo el resguardo de la UNTDF y enriquecerán el archivo de obras de arte correo iniciado en años anteriores, generando un reservorio sobre las diversas representaciones y enfoques que atraviesan el tema. Así como también serán exhibidos durante el año en diversos espacios y se realizará la publicación de un catálogo virtual. La muestra tendrá su apertura el viernes 8 de abril a las 19 hs y podrá visitarse durante todo el mes en el horario de la tarde y fines de semana de manera gratuita en el Centro Cultural independiente La Factory 9410, ubicado en Piedrabuena 118 esq. San Martín.