Ley de Etiquetado Frontal: Para entender lo que comemos

Por Fabiana Morúa. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lanzó el Sistema de Sellos y Advertencias Nutricionales que deben estar presentes en los productos alcanzados por la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como la ley de Etiquetado Frontal.

De esta forma, el Ministerio de Salud de la Nación informó que, a través de este sistema, se integrarán distintos servicios como ser la calculadora de sellos, una herramienta de acceso público y abierto que permite realizar los cálculos para saber cuáles son los productos cuyos nutrientes críticos son iguales o superiores a los que indica la Ley.

La herramienta mencionada se encuentra integrada en el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de Alimentos.

Además, el lanzamiento de la calculadora se enmarca en la implementación de la Ley, la cual fue sancionada el 26 de octubre de 2021 y reglamentada en marzo de 2022.

La norma busca brindar información sencilla, clara, visible y no engañosa a las y los consumidores a través del etiquetado frontal que debe aparecer en los envases como octógonos negros que indicarán el exceso de azúcar, grasas y sodio. Con esta Ley se prohíbe la publicidad dirigida a adolescentes, niñas y niños.

Tiempo Fueguino conversó con Paula Marquéz, integrante y presidente de AFUGRAN (Asociación Fueguina de Graduados en Nutrición), expresó que “estuvo presente y fue consultada en la mesa que se armó junto con el Ministerio de Salud para la reglamentación de esta Ley”. De esta forma, “el colectivo de nutricionista pudo poner palabra y avanzar, en materia general, en este tema tan importante”.

A su vez, Marquéz explicó que “desde AFUGRAN y cada institución (asociación o colegio) de la provincia, tiene el compromiso de hacer un seguimiento para que esta reglamentación se implemente y se cumpla de acuerdo a las condiciones que cada provincia necesita porque no es lo mismo lo que necesitamos en Tierra del Fuego a lo que necesita Buenos Aires o Chaco”.

Remarcó que “las provincias del norte están más avanzadas con otros puntos que toca esta Ley como los entornos escolares saludables o normativas respecto a publicidad y patrocinio”.

Por ello, afirmó que “en Tierra del Fuego tenemos el desafío principal que, como asociación y tocando estos temas, empecemos un camino de trabajo en conjunto con las identidades y áreas pertinentes”.

En esa misma línea, Paula Marquéz indicó que, “hace unos días, después de tener una reunión interna con integrantes de AFUGRAN para ponernos de acuerdo en cómo avanzar; la Asociación va a encabezar la organización de entidades civiles en la provincia y solicitar reuniones con el Ministerio de Educación como con el de Salud para acordar el seguimiento de cómo implementar la Ley de manera local”.

Respecto al capítulo de Sellos (Etiquetado Frontal), en relación con la calculadora que lanzó ANMAT para detectar que alimentos deben llevar la etiqueta negra, “es de aplicación nacional y por eso, automáticamente, las normativas que empiecen a emitir desde ANMAT se deben aplicar en todas las provincias del país”.

Paralelamente, sobre el capítulo de Promoción, Patrocinio y Publicidad; como el de Entornos Escolares Saludables: “Se deben marcar los lineamientos que cada provincia necesita, es calve el rol que nos pusimos como asociación para guiar, asesorar y controlar los avances respecto a esta Ley”. En ese sentido, Marquéz explicó que “hay normativas existentes en la provincia y ordenanzas afines a estos temas, por lo cual, con esta Ley se fortalece la concientización, la difusión y el acceso a la información sobre la alimentación saludable”.

Otro punto que destacó la presidente de AFUGRAN fue el trabajo articulado con INTA RG: “Trabajamos en un proyecto de capacitación a docentes, con la ampliación del curso de promotor de ProHuerta y el capítulo de Entornos Escolares Saludables”. Fueron más de 180 docentes inscriptos el año pasado y “la temática del cumplimiento de un ámbito saludable en las escuelas siempre es relevante”.

Sin embargo, señaló “la falta de compromiso que hay por parte de los directivos pertinentes en cumplir lo que se exige es muy notoria. Se necesita de un comedor escolar que, a través de la implementación de esta Ley, deberá reorganizar las compras de los alimentos dado que no podrán tener ningún sello de advertencia”. Además, “los kioscos escolares también tendrán que cumplir con lo que especifica esta Ley”.

“Con los y las docentes comprometidas y desde AFUGRAN trataremos de apuntar a que se garantice el derecho a la salud y a la información a toda la comunidad”; sostuvo.

Finalmente, afirmó que “vamos a acercarnos a los ámbitos de decisión con propuestas concretas y marcar nuestra postura; articularemos con sectores de toda la provincia que siempre nos acompañan con los que, el año pasado, firmamos la declaración provincial que exigía la sanción de la mencionada Ley; con el fin de informar y extender las redes necesarias para que la implementación se logre y mantenga en el tiempo”.