Producción y Ambiente junto a la Agencia Francesa de Desarrollo avanzaron en la gestión de turberas

El equipo técnico del Ministerio de Producción y Ambiente mantuvo una reunión con Autoridades y Representantes técnicos de la Agencia Francesa de Desarrollo, con el objetivo de compartir miradas respecto al proyecto de “Evaluación del Potencial de Mitigación de las Turberas de Tierra del Fuego”.

El objetivo fue intercambiar opiniones respecto al plan evaluativo del potencial de mitigación; el Ministerio de Producción ya tiene el borrador del proyecto y la agencia habilitó la línea de financiamiento en base a esa información.

La provincia firmó un acuerdo de cooperación para realizar una primera fase de la evaluación del potencial de mitigación de este importante reservorio, que permitirá gestionar proyectos asociados a la reducción de los impactos en materia de cambio climático.

Al respecto, la Secretaria de Ambiente, Eugenia Alvarez destacó la importancia que tiene este proyecto para la provincia y aseguró que “nos va a permitir tener información estratégica, no solo para el plan de respuesta en materia de cambio climático, sino también, para generar herramientas de gestión en la actual zona de extracción de la turba, avanzando en líneas que estén vinculadas a la rehabilitación de esos aprovechamientos, posterior al cese de su actividad”.

“Es nuestro interés que esto sea la primera fase de un proceso de generación de información relevante, para gestionar el importante sumidero de carbono de la provincia, con políticas públicas adecuadas” ponderó.

Asimismo, la funcionaria explicó que con el proyecto “se trata de conocer aún más el recurso, para de esa manera pensar políticas públicas para su gestión evaluando acuerdos con actores que puedan ser incluidos para optimizar garantizar la adecuada gestión de estos sumideros”.

Del encuentro participaron, por parte del Ministerio de Producción y Ambiente, la Secretaria de Ambiente, Eugenia Alvarez; la Directora General de Gestión Ambiental, Andrea Bianchi; el Director General de Ordenamiento Territorial, Leonardo Collado; el Director Cambio Climático, Sergio Camargo; la Directora General de Biodiversidad y Conservación, María Luisa Carranza; el Director General de Recursos Hídricos, Gerardo Noir; en representación de la Dirección General de Desarrollo Miniero, Luis Jara y Fabricio Ariztigueta.

En representación de la Agencia de Desarrollo Francesa estuvieron presentes el Director de la oficina de AFD en Argentina, Mathieu Thenaisie y Encargado de proyectos de la oficina de AFD en Argentina, Juan Martín Sitjá y Balbastro.