Promulgaron una ley que promueve la bicicleta como medio de transporte saludable

El gobierno bonaerense promulgó una ley que tiene como objeto promover y fomentar el uso seguro de la bicicleta como medio de transporte saludable en toda la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa la presentó el senador del Frente de Todos, Luis Vivona, la cual fue sancionada por la Legislatura bonaerense el 16 de marzo pasado y dispone la creación del Programa Provincial de Seguridad Vial para Ciclistas.

Se trata de un plan que busca desarrollar políticas destinadas a garantizar la seguridad vial de los ciclistas y desplegar campañas de concientización como de sensibilización, respecto a la necesidad de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable.

También promover en quienes soliciten o renueven su licencia para conducir automotores y/o motocicletas, valores que generen conductas de respeto y seguridad hacia la circulación vial de los ciclistas, así como incentivar el uso de la bicicleta como principal medio de transporte.

Será el Poder Ejecutivo quien determine la autoridad de aplicación, la cual deberá realizar las campañas de concientización, organizar cursos de capacitación, seminarios y acciones de comunicación masiva tendientes a garantizar la seguridad vial de los ciclistas.

Cabe destacar que tendrá que generar cartografía e información georreferenciada que, al identificar las vías, incluya las redes de ciclovías y bicisendas que se encuentren tanto en rutas como caminos provinciales como en el trazado urbano de los municipios para brindar mayor conocimiento a la hora de circular tanto a ciclistas como al resto de conductores de vehículos.